Molestos, Félix-Abraham se alejan del Gobierno.

Es porque no hubo acuerdo en las candidaturas del tercer distrito. Se unen en la Legislatura y arman "un peronismo crítico".
En tiempo de descuento para las elecciones legislativas, siguen los gestos belicosos dentro del justicialismo. El intendente de San Rafael, Omar Félix, quien encabeza la lista de diputados nacionales por el PJ, se enojó con el oficialismo partidario y para hacerle frente buscará armar en las próximas horas un bloque legislativo junto a su par de Guaymallén, Alejandro Abraham.

"Somos un peronismo crítico", dijo.

La ira de Félix se suscitó porque no pudo participar del armado de listas en el tercer distrito electoral (que integran Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Valle de Uco). Aduciendo "cuestiones formales", la junta electoral partidaria bajó la lista que había presentado el "Eje Peronista" (que conforman Félix y Abraham) y sólo dejó en carrera el esquema que propusieron la diputada nacional Patricia Fadel y el intendente de Tupungato Joaquín Rodríguez.

Ante este incidente, Félix amenazó la semana pasada con renunciar a su candidatura y, para calmarlo, el líder de los "azules", el operador y asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, le propuso armar una lista "de consenso" en el distrito, pero finalmente no lo pudieron hacer.

"No llegamos con los tiempos formales, la única manera de hacerlo era que todos los candidatos que están en la lista oficial se bajaran, pero no hay tiempo. Se podría haber ordenado antes", lanzó Félix ofuscado.

Ahora, la ofensiva del Eje consistirá en mostrar fuerza dentro de la Legislatura. Para eso, el intendente sureño ordenó la conformación en ambas cámaras del bloque "Eje Peronista".

Desde hace un año y medio, los legisladores que le responden conforman el bloque "Peronistas en la Concertación", pero ahora buscarán restarle poder a la bancada oficialista.

En el Senado, intentarán sumar al senador que reporta a Abraham (Manuel Moreno Serrano, quien hoy forma parte del bloque oficialista) y deberán dar por descontado la baja de Guillermo Amstutz (quien buscará la reelección junto a la alianza que Julio Cobos hizo con el radicalismo).

En Diputados podría sumarse Raúl Millán, un legislador díscolo de Tunuyán.

"Con la forma que se ha actuado, muchos compañeros han quedado desmotivados y no van a trabajar de la misma manera en la campaña si se les hubiera dado un espacio de participación", amenazó Félix.

"Queremos oficializar mañana (por hoy) el bloque del Eje Peronista", continuó. La nueva bancada buscará ser crítica al Gobierno, algo que hace ruido en plena campaña electoral y Jaque la estrategia oficial de mostrar un peronismo unido.

Los hombres de Abraham trataron de poner paños fríos. "Todavía no hemos hablado de conformar un bloque, pero eso no significa que no pudiera ocurrir esta semana", dijo Moreno Serrano.

La batalla en las comunas

Con este conflictivo panorama, el peronismo tendrá este próximo domingo elecciones internas para elegir concejales y autoridades partidarias en seis departamentos: Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Junín, Santa Rosa y San Carlos.

Con excepción de Santa Rosa (donde los concejales siguen en pie de guerra contra el intendente Sergio Salgado), se trata de comunas donde el PJ no gobierna y por lo tanto, son codiciadas por las diferentes líneas internas, siempre mirando al 2011, cuando se elegirán intendentes.

El Eje Peronista presentó listas en cuatro departamentos y el oficialismo en los seis.

Comentá la nota