Molestia e indignación de integrantes de Chivilcotas por declaraciones de Britos

Molestia e indignación de integrantes de Chivilcotas por declaraciones de Britos

Marcela Morales y Maxi Yapor estuvieron ayer en la redacción de LA RAZON. 'Nos parecen injustas las palabras del intendente', dijo Morales. El jefe comunal dio a entender que detrás de la marcha convocada para el martes están las organizaciones que protegen a los perros para que les dupliquen el subsidio. 'Nosotros le pedimos el mismo dinero que el año pasado', aclaró una de las fundadoras de Chivilcotas.

ntegrantes de la ONG Chivilcotas, entidad dedicada al rescate y cuidado de perros, salieron al cruce de las declaraciones del intendente Guillermo Britos publicadas en la edición de ayer en LA RAZON en relación al proyecto que el Municipio tiene sobre los perros callejeros. Una de las fundadoras y principales referentes de dicha organización no gubernamental, Marcela Morales, se mostró sorprendida e indignada por los dichos del jefe comunal, quien dio a entender que detrás de la marcha que se convocó para el miércoles en defensa de los perros callejeros, está motorizada por dichas organizaciones con el objetivo de presionar para que les dupliquen el subsidio que reciben del Municipio.

Marcela Morales, que estuvo en la redacción de LA RAZON con otro integrante de Chivilcotas, Maxi Yapor, expresó: "Me parecen injustas las palabras del intendente porque nosotros, a través de una nota que presentamos por mesa de entrada, pedimos la renovación del subsidio para este año, solicitando la misma cantidad de dinero que se nos había otorgado el año pasado”.

"Nosotros nos sentimos tocadas por esas palabras”, porque aunque no las nombró, "somos dos las organizaciones que tenemos subsidios, o sea que nos incluye a nosotros. Y aunque los gastos se nos fueron al doble, nosotros pedimos la misma cantidad que se nos dio el año pasado, a través de una nota presentada en los últimos días de diciembre de 2016. Nosotros gastamos 35 mil pesos mensuales, de los cuales, 14 mil nos da el Municipio. El resto lo conseguimos a través de rifas y el aporte de la gente. Pero nos conformamos con que la Municipalidad nos siga dando esos 14 mil pesos”.

Morales enfatizó: "No pedimos el doble y tampoco organizamos la marcha, que es organizada por voluntarios independientes. No tenemos nada que ver con eso. Por eso nos puso muy mal que piense eso de nosotros”.

"La nota la presentamos por Mesa de Entrada el año pasado y se nos dijo que en 15 días nos iba a llamar al intendente para una entrevista y hasta el momento hemos ido como tres veces y aún no nos recibió”, agregó.

Asimismo dijo que concurrirán a la reunión informativa que el Municipio realizará en el Cuch para dar a conocer las características del proyecto que pretende implementar.

En relación a la marcha dijo: "Lo que sabemos es que es para defender a los perros de la calle. Yo no tengo pensado ir pero cada cual entiende cómo tiene que hacer las cosas. En nuestro caso es el de estar atendiendo y alimentando a 140 perros todos los días. Es mucho y nos supera porque cada uno de los que integramos Chivilcotas tiene su familia, su trabajo y demás actividades que atender”.

"En mi caso, hace cuatro años que vengo realizando esta tarea sin tener un día de descanso. De manera permanente estamos dos, y después, en algunos días de la semana van algunos de los chicos que integran Chivilcotas, porque el empleado también tiene que descansar. Además, todos los días vamos a medicar a los perros, a llevar la comida, a regar, cuidar y hacer distintas cosas”.

También dijo que se le exige tener un asesor veterinario. "Eso nos sale mucho dinero por mes. A nosotros nos exigen tener un médico veterinario cuando al Municipio no, y que de hecho, no tiene”.

Cuando se la consultó si tienen otorgado el subsidio municipal para este año, Morales reconoció: "Todavía no y no sabemos si se va a renovar”. Asimismo aclaró que el año pasado se pagó la totalidad de lo que tenían asignado.

Por otra parte, se le preguntó si también reciben aportes del estacionamiento medido "solidario”. Al respecto explicó: "Tenemos cuatro puntos de ventas, pero fueron 3 mil pesos en cuatro meses. Por lo que se recauda es muy poco lo que reciben todas las instituciones”.

En tanto, Maxi Yapor hizo referencia a la realidad de Chivilcotas y los perros. "Espero que la gente pueda darse cuenta de lo que se realiza pero a la vez, de la tristeza que genera verlos allí encerrados. Lo que más queremos es que la gente nos ayude adoptando a los perros. Tenemos muchos y no podemos recibir más”.

Por último, Marcela Morales dijo: "La verdad es que nos dolió que se dijera eso, por eso invitamos al intendente y al secretario de CAZMA que visiten Chivilcotas, porque hasta el momento no la han pisado”.

 

Qué dijo Guillermo Britos

 

En declaraciones efectuadas a LA RAZON y que provocaron la reacción de Chivilcotas, en relación a la marcha del miércoles, el intendente Guillermo Britos dijo que "todo el mundo tiene derecho a hacerse escuchar por los medios que quiera o pueda. En este caso en particular me gustaría que antes de organizar una marcha, los participantes deberían conocer fehacientemente cuál es el proyecto que tiene el municipio” y luego agregó: "porque no te duplico el subsidio hacés una marcha, esa no es la solución. Porque no es un capricho de Guillermo Britos no duplicar un subsidio, es que el municipio no tiene la plata”.

En otro pasaje de la entrevista, enfatizó: "Lo que no podemos es aumentar la cuota del dinero que sale del municipio para no resolver nada, porque el problema se va incrementando. Lo que tenemos que hacer, es buscar una solución”.

"Los subsidios seguirán estando, el apoyo que tienen seguirá, los vehículos municipales que tienen lo mantendrán. Lo que no podemos ceder es a las presiones de ‘o me das más dinero o pasa esto’, así no funciona nada”.

Comentá la nota