“Les molesta todo lo que hicimos en educación, vinieron por nosotros”

“Les molesta todo lo que hicimos en educación, vinieron por nosotros”

Removieron del cargo de Inspectora de Educación Distrital a Silvina Ordóñez, por decisión política 

En el día de ayer, viernes 15 de abril, la Profesora Silvina Ordóñez fue removida de su cargo de Inspectora de Educación Distrital, ocupará su lugar Silvia Gemignani, actual Inspectora de Primaria. Como consecuencia de la destitución, el Intendente Gasparini, junto a Graciana Uruslepo, José Luis Horna, el Presidente del Consejo Escolar Fernando Dure y los consejeros escolares del Frente Para la Victoria, brindaron una conferencia de prensa.

Graciana Uruslepo expresó que “este gobierno impulsó la educación, fue nuestro pilar, tuvimos los logros que quisimos alcanzar en cuatro años, acompañados por un gobierno nacional y provincial, que está a la vista de todos. Dedicados a educación formal, no formal, a los edificios, trabajando cada uno desde su lugar poniendo a la educación de pie.

Cuando iniciamos a la gestión del Intendente en marzo del 2012, gremios y docentes, junto a UEGD nos convocaron, nos plantearon la situación de ese momento, teníamos otra inspectora y nosotros incentivamos el cambio, en ese momento pensamos en Silvina que estudio para esto, era Inspectora de Inicial en ejercicio, la convocamos y en estos cuatro años logramos todo lo que está a la vista”.

El 22 de febrero “me confirmaron en el cargo desde Inspección General, esta semana me avisaron con total formalidad mi reemplazo, que agradezco que haya sido así. El día lunes vuelvo al cargo de inspectora inicial. Este acompañamiento fue todo el tiempo, durante estos cuatro años”, destacó Ordóñez.

Respecto a si relaciona su desplazamiento con una persecución política o respuesta del algún sector docente, Ordóñez expresó que “es un cargo político, sujeto a una disputa, luchamos por la continuidad o por el desplazamiento. En todos estos años nadie se presentó en mi despacho para decirme que estaba mal algo, una persona que ya no está entre nosotros me dijo que trabajemos mucho más en medio ambiente y nos movilizamos por ello, pero nunca tuve otra presentación formal sobre la mesa de trabajo, eso es algo que no tenemos que perder como adultos, hay que presentar el problema con la formalidad que requiere, trabajarlo como corresponde. Escucho por los medios, tengo hasta mensajes de texto de gente que me pidió una entrevista y luego nunca se acercó formalmente”.

En cuanto a si se refería al concejal Cravero, manifestó que “sí, por ejemplo Cravero, el 18 de julio, me pidió de hablar, le di mi teléfono y le explique dónde era mi lugar de trabajo, nunca fue. Siempre trabaje por la educación y no por beneficio político de nadie”.

Los cambios de cargos provinciales o nacionales que llegaron con mayor insistencia desde la oposición, fueron ANSES y Educación, dos puntos fuertes de la gestión Gasparini. Al respecto, el intendente señaló que “es difícil aceptar el éxito del otro y esta es la realidad. Silvina demostró con hechos, el cambio que tuvo Roque Pérez inédito en educación, ella es parte fundamental de llevarlo adelante, trabajamos mancomunadamente, trabajamos con educación de verdad”.

“La sociedad nos mira todos los días, saca sus conclusiones, acepto a la persona que vendrá, le deseo toda la suerte del mundo, Silvina va a seguir estando con nosotros, se que estará a disposición de la educación de Roque Pérez, molesta el éxito de este equipo que logró lo que nunca nadie consiguió”.

La Secretaria de Coordinación y Gestión Graciana Uruslepo, fue más allá en sus declaraciones, señaló que “Silvina representa alguien muy parecido a mí, siempre que requerimos de ella nunca tuvo horarios, ni fines de semana. Siempre fuimos por más. Miramos la educación desde otro lado, no desde los cargos como hablamos ahora, sino de los beneficiarios, de toda la población de Roque Pérez, el plan fines también para Beguerie, el Centro de Formación, la desvinculación del Instituto, después de años de negativa de gente que trabajaba en el instituto que no quería esa desvinculación, lo último que firmó Nora de Lucia fue este documento”.

A diferencia de los expuesto por Gasparini y Ordóñez, Uruslepo aseguró que “fueron por nosotros, no le perdonan al intendente que le fuera bien en educación, soy docente, lo acompaño a todos lados, pero convivo con esa realidad, desde mi punto de vista como trabajadora de las escuelas, conozco la mirada del docente a nosotros y a Silvina.

En una campaña política se hablo de calidad educativa - entonces - creo que tenemos que replantearnos y se lo pido a los papás, que piensen qué queremos para nuestros chicos, a nosotros nos corresponde replantearnos qué hicimos bien o mal o por qué ofende tanto que trabajemos por la educación de Roque Pérez como lo hicimos”.

Comentá la nota