Molesta porque Magario alienta a los docentes, Vidal vuelve con la idea de partir La Matanza

Molesta porque Magario alienta a los docentes, Vidal vuelve con la idea de partir La Matanza

La Gobernadora reinstaló el debate y la Legislatura ya se prepara para la polémica.

En un raid mediático durante la semana para hablar sobre la crisis con los docentes, María Eugenia Vidal volvió sobre un tema que parecía haber quedado en el pasado: la división de La Matanza.

Sin mencionar ese distrito, la Gobernadora cuestionó que "un municipio tenga mucho más habitantes que varias provincias de la Argentina" y recordó el proyecto de ley que intentó carretear el año pasado. Pero además dijo que es clave que la división se produzca con "un mecanismo de subsidios cruzados durante los primeros años".

 

La decisión de la Gobernadora impacta sobre el único distrito con el cual el gobierno provincial no tiene diálogo. "Yo habló con todos los intendentes, menos con (Verónica) Magario. Es imposible", dijo a LPO uno de los ministros de confianza de Vidal.

 

Magario es la única que enfrenta a la Gobernadora. Es el distrito donde el paro docente cosecha mayor adhesión y en el oficialismo están convencidos que detrás de eso está la intendenta y el presidente del PJ Provincia.

 

La nueva avanzada de Vidal sobre La Matanza tuvo un impacto inmediato en una Legislatura, que no logra arrancar el año. Durante el año pasado, los legisladores de Cambiemos realizaron varias incursiones en territorio matancero con la idea de analizar el caso. Sin embargo, el proyecto sigue frenado en la comisión de Asuntos Municipales que preside el massista Juan Andreotti.

 

Con Cambiemos decidido a volver sobre el tema, el Frente Renovador y el atomizado peronismo evalúan movimientos. Los legisladores de Sergio Massa hasta ahora evitaron tomar una postura definida y pisan el primer paso que es Asuntos Municipales. "La decisión del Frente Renovador es estudiar bien el tema. Vamos a evaluar qué es lo mejor para los bonaerenses", aseguran desde el entorno de Massa.

El problema es que el autor del proyecto que quiere el oficialismo es Marcelo Díaz, un diputado de Margarita Stolbizer, hoy virtual socia electoral del Frente Renovador.

 

En cuanto al peronismo, en el Esmeralda y el Movimiento Evita -hoy juntos tras el operativo clamor por Florencio Randazzo- habría intenciones de darle continuidad a la iniciativa. Es que en clave electoral, a este sector le sirve para condicionar el poder de Fernando Espinoza.

Por lo pronto, en Cambiemos ya se preparan para nuevas incursiones a La Matanza. El año pasado fue el diputado Manuel Mosca -hoy presidente de la Cámara de Diputados- quien avanzó con la idea y hasta chocó fuerte con la propia Magario. El legislador cercano a Vidal advirtió varias veces que La Matanza "ya está dividida entre ricos y pobres" y fue al municipio a pedirle a la intendenta un reunión para discutir el tema.

 

El proyecto del GEN

 

El proyecto de ley presentado por Díaz propone dividir a La Matanza en cuatro distritos. Uno mantendría el nombre La Matanza, y estaría integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Entre los nuevos distritos aparecería Juan Manuel de Rosas, que contendría a González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

 

Gregorio de Laferrère abandonaría su estatus de localidad matancera para pasar a ser una intendencia. En su órbita municipal quedarían Isidro Casanova y Rafael Castillo, además de la ciudad que le daría el nombre al nuevo municipio.

 

El otro nuevo distrito que se busca crear es Los Tapiales. Albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

Si la división se aprueba en ambas cámaras, el nuevo distrito de Juan Manuel de Rosas será el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza. En Rosas habitarían 256.202 personas, habría 15 centros de salud y cuatro comisarías.

 

Laferrère quedaría en segundo lugar en extensión, según la propuesta de Díaz, cuyo debate cuenta con el visto bueno de Cambiemos y del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero. Sería la intendencia más poblada, con 415.753 habitantes. Y la mejor equipada en términos de salud, con 23 hospitales, centros y salas. En materia de comisarías, tendría seis.

 

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario. La población de Los Tapiales sería de 290.402 habitantes. Además, tendría 18 centros de salud y siete comisarías.

 

Paradójicamente, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio. Vivirían allí 277.773 personas y tendría tres centros de salud y siete sedes policiales.

Comentá la nota