Moleker reclamó ante la Nación por el cierre de las industrias

Moleker reclamó ante la Nación por el cierre de las industrias

Exigió acciones que revitalicen el sector. Pidió por la promoción industrial y los bitrenes.

El cierre de fábricas en San Luis genera preocupación y el gobierno provincial se mueve en busca de soluciones ante el Estado Nacional. Ayer regresó de Buenos Aires el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, quien mantuvo una reunión con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, para informarle sobre la situación por la que atraviesa el parque industrial local y reclamarle la implementación urgente del decreto 699, que establece la extensión, por 2 años, de la promoción industrial en tierras sanluiseñas. También solicitó la pronta habilitación, a nivel federal, de los bitrenes, el sistema de transporte terrestre que reducirá costos de traslado de materias primas al puerto de capitalino. A su vez, Moleker exigió al funcionario nacional medidas que, en el corto plazo, dinamicen el sector industrial a fin de que los obreros que hayan perdido sus puestos de trabajo lo recuperen en otras fábricas.

 

El encuentro se realizó en el despacho del secretario Etchegoyen, en el piso 11 del edificio del Palacio de Hacienda. De la cita también participaron el secretario de la Unión Industrial de San Luis, Diego Leal,  y la jefa del Programa Industria, Natalia Spinuzza.

 

Tras remarcar los cierres de las plantas fabriles de las compañías Alpargatas y Georgalos, Moleker recordó lo ocurrido con Herzo -en Concarán- y el difícil presente de Tex Lona, proveedora de Alpargatas, entre otras compañías que hoy producen la mitad de su potencial dada la escasa demanda, algo que genera suspensiones de personal.

 

Los representantes puntanos subrayaron ante Etchegoyen que San Luis es la segunda provincia en importancia en cuanto al PBI (Producto Bruto Interno) per cápita industrial en Argentina y que la salida de cualquier planta fabril causa graves consecuencias.

 

Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, el diálogo con el funcionario federal fue cordial, positivo. Etchegoyen se comprometió a acompañar el reclamo puntano ante el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al considerarlo "justo" y que "entendía perfectamente" la postura provincial.

 

A la salida del Palacio de Hacienda, Moleker analizó el encuentro: "Después de hablar del panorama actual que atraviesa el sector industrial de San Luis dejamos aclarado, una vez más, la necesidad de que el gobierno nacional tome medidas para revertir la situación. La crisis se profundiza y son necesarias acciones urgentes", expresó.

 

"Planteamos que es oportuno que se implemente el decreto 699 de extensión de la promoción industrial, para que incentive a las empresas que están en condiciones de pegar un salto, a hacer inversiones nuevas para generar nuevos puestos de trabajo, más empleos gracias a este instrumento. Ya sean las fábricas que han suspendido gente o aquellas que cerraron sus plantas. Necesitamos generar una dinámica en el resto del mercado, del sector industrial y para eso hace falta que el gobierno nacional tome medidas pronto. Si esto sigue así, la situación será muy crítica en el corto plazo", añadió Moleker.

 

En cuanto a la postura que adoptó el secretario de Industria, el funcionario puntano opinó: "Nos respondió que entendía perfectamente el planteamiento de San Luis. Sabía que nuestra solicitud de promoción industrial está en el Ministerio de Hacienda para su definición. Conocía que el expediente pasó desde el Ministerio de Producción a Hacienda. Pedimos una definición urgente, por sí o por no, sobre este decreto y él expresó que hará todo lo que esté a su alcance, que lo planteará ante el ministro Cabrera, que está de viaje en Davos y que se ocupará personalmente del expediente para darle una resolución", contó.

 

Bitrenes y reacciones

 

En cuanto al resto de las exigencias sanluiseñas, el jefe de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, expresó: "Pleanteamos que sería auspicioso para nuestra provincia la habilitación para los bitrenes. Hace tiempo venimos planteando la necesidad de instrumentar en la Argentina su uso. San Luis avanzó en los corredores para que funcionen los bitrenes. Coincidimos en que su puesta en marcha está en una instancia que, en el corto plazo, tendremos novedades", explicó.

 

"Por otro lado, hicimos un reclamo para que, dada a la crisis, la Nación reaccione urgente. Es probable que más empresas cierren fruto del freno que padece la economía. Nadie quiere que las empresas cierren, pero si esto ocurre lo que nos preocupa es que esos obreros despedidos no puedan conseguir trabajo en otra empresa. Lo grave es que, después del cierre de alguna fábrica, hay otras empresas, también en crisis, que es muy difícil que generen puestos de trabajo y absorban a esa gente desocupada. Para ello exigimos políticas urgentes que dinamicen al sector industrial", reflexionó Moleker.      

Comentá la nota