Molas: Ordóñez irá a la asamblea.

El subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, anunció que el lunes próximo estará presente en la asamblea de trabajadores del Lucio Molas, para dar explicaciones y escuchar los cuestionamientos sobre la situación del sistema público. El funcionario provincial comprometió la visita ayer frente a representantes del SITRASAP (Sindicato de Trabajadores de Salud).
El secretario general del gremio, Carlos Ortellado, adelantó un pedido de disculpas para los pacientes, ya que el lunes, si bien no hay paro en el hospital, se espera una presencia masiva de trabajadores en el hall de entrada. Además, el dirigente invitó a representantes de las postas y otros centros de salud para que participen de la asamblea.

Los trabajadores de Salud se plegaron esta semana al plan de lucha lanzado por ATE y el jueves se produjo un hecho de alto impacto político. En la asamblea estuvieron los tres directores del Molas, los médicos Ana Alday y Diego Fanfliet y el contador Oscar Cerinignana, y reconocieron la falta de personal, de insumos y de medicamentos, que aquejan al hospital más grande de la provincia.

Los directivos descargaron responsabilidad en el "nivel central" por la serie de falencias en el Molas. El tema de la inseguridad en el hospital también insumió buena parte del debate ese día.

Gripe y dengue

El subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud a la cual asistieron todos los ministros de las provincias con el fin de actualizar desde el punto de vista epidemiológico la condición sanitaria con respecto a la Gripe o Influenza A N1H1.

Sobre la misma, en estos momentos se están aplicando los controles en los aeropuertos, sobre todo a personas provenientes de los países que están afectados por la circulación de este virus. "Por ello la condición que se considera como caso -dijo Ordóñez- es persona proveniente de los países donde el virus circula y obviamente tener la sintomatología".

Destacó que como provincia "debemos estar atentos a las decisiones que Nación va tomando".

Comentó que se confirmó un caso de esta enfermedad en nuestro país, siendo este el primer resultado positivo del nuevo virus. Se trata de una persona que ingresó el pasado 25 de abril a nuestro país, procedente desde México. Luego, habiendo cumplido con la indicación de aislamiento voluntario, se encuentra actualmente en alta médica y asintomática, y ninguno de sus contactos presentó síntomas hasta el momento.

Otro de los temas analizados en el COFESA fue respecto al dengue. "Esta enfermedad tiene más tiempo de evolución y no hay problemática de transmisión entre humanos, sino que hay un vector para ello", comentó.

Sostuvo que en La Pampa se van tomando las precauciones y los recaudos de acuerdo con la situación de alerta. "Se van bajando las decisiones que va tomando el Gobierno Nacional, más allá de la vigilancia permanente respecto a las enfermedades infectocontagiosas, sobre todo teniendo en cuenta esta época de frío en la que ingresamos", dijo.

Comentá la nota