Molas asumirá como diputado en el Congreso de la Nación

El Gobernador le encomendó continuar con las gestiones en defensa de los intereses de la Provincia. También habló de consensos con la Nación.
El arquitecto Pedro Molas confirmó que en marzo asumirá como diputado nacional en reemplazo de Genaro Collantes que falleció el 25 de diciembre pasado. Molas, junto a Raúl Paroli y Mariana Veaute, integrará el bloque de los diputados del Frente Cívico y Social. En una entrevista con El Ancasti negó la posibilidad de incorporarse antes al Congreso de la Nación para participar en los debates por el Fondo del Bicentenario, el uso de reservas del Banco Nación y la remoción del titular de la entidad Martín Redrado. Según explicó, no lo permitiría el procedimiento parlamentario y sólo podrá jurar como legislador en marzo cuando inicie el período de sesiones ordinarias.

En febrero el actual secretario de la Vivienda renunciará al cargo del Poder Ejecutivo. Visiblemente nervioso, Molas reconoció la incomodidad personal que le genera hablar del nuevo desafío político incluso evitó definir algún posicionamiento con respecto a los temas que hoy forman parte de la agenda nacional. "Fue una mala noticia y me es imposible separar una situación de otra. Hablar del tema me cuesta porque está empañado por la desaparición de un amigo. Mi papá falleció a los 46 años cuando yo todavía estudiaba arquitectura en Córdoba con la misma afección de Genaro Collantes. Por eso fue una cuestión personal muy fuerte", confesó.

De todos modos comentó que en los últimos tiempos mantuvo conversaciones varias con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral en las que dialogó sobre la planificación del año para la Secretaría de la Vivienda y también de la nueva responsabilidad legislativa. "Pretendemos que la Provincia tenga mayor protagonismo tanto en las decisiones políticas como en lo que corresponde a la distribución de las riquezas. Hay una deuda con todas las provincias y es una nueva ley de coparticipación. Y por otro lado, hay que continuar con todas las gestiones necesarias por la deuda de la Nación con la Provincia por programas y convenios que se han firmado. Hay que ver cómo seguir trabajando para resolver esta cuestión", manifestó al ser consultado por las tareas que le encomendó Brizuela del Moral.

Sin dudas que la relación entre la Provincia y el Gobierno nacional marcará el rumbo que el bloque del FCS adopte en el Congreso Nacional. "Esto es un desafío muy importante porque todavía quedan dos años del actual Gobierno provincial y también del nacional donde lo mejor sería consensuar políticas que hagan al bien común", adelantó al trazar un escenario político de acercamiento más que de enfrentamiento. " Anhelamos que el próximo Gobierno tanto en la Provincia como en la Nación se encuentre con políticas de desarrollo encaminadas. Tiene que ser un año de mucho consenso", declaró.

Molas desembarca en el Congreso de la Nación porque en la elección del 28 de junio era el tercero en la lista que proponía el FCS. El Código Electoral Nacional establece que en caso de muerte de un diputado nacional lo sustituirá quienes figuren en la lista como candidatos titulares.

Comentá la nota