Mogotes se prepara con todo para la temporada

Mogotes se prepara con todo para la temporada

Además de la UPA que se inaugurará en diciembre, habrá un Bapro Pago, dos cajeros automáticos, plazas saludables con equipamiento para realizar actividad física y un destacamento policial que funcionarán todo el año.

El senador provincial Juan Curuchet, junto a los administradores del complejo Matías Casales, Agustín Neme y Carlos Amud, recorrieron las obras.

"Tal como dijimos en abril, cuando asumimos, el próximo 15 de diciembre podremos inaugurar la UPA, un servicio de salud esencial que podrán utilizar no solo los miles de veraneantes que eligen Punta Mogotes, sino todos los vecinos de la zona el sur de la ciudad, y durante todo el año", precisó a LA CAPITAL, Matías Casales, administrador general del complejo de balnearios.

La Unidad de Pronta Atención (UPA24) es un modelo sanitario que el gobernador Daniel Scioli tomó de Río de Janeiro, y ya inauguró 8 en la Provincia, con el objetivo de descomprimir las guardias de los hospitales públicos.

En este caso, estará ubicada sobre la margen de la laguna, frente al balneario 12 y 13, y se destaca además porque "es la primera que se realiza mediante la responsabilidad social empresaria que tanto propugna el gobernador, con el aporte de los concesionarios de los balnearios, es decir, con costo cero para la Provincia", explicó Casales.

"La UPA brindará atención las 24 horas y tendrá capacidad de atender desde una demanda espontánea hasta una terapia intermedia, y además, en el lugar funcionará una base del sistema de emergencias provincial, lo que significa que habrá dos ambulancias de forma permanente para toda la zona sur de la ciudad", explicó.

Las mismas estarán coordinadas por el director de zona sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, quien detalló que "no podemos decir que es una unidad sanitaria, porque es una unidad de pronta atención, porque es mucho más que eso.

"Queríamos que sea un centro de respuesta para atender a los 100 o 150 mil personas que en un fin de semana de enero pueden pasar por Punta Mogotes", señaló Rodríguez y ponderó que "con esta nueva administración la idea tomó fuerza y pudimos darle concreción a esto".

La Unidad tendrá dos consultorios de demanda espontánea de pediatría y de clínica general, y un shock room para atender emergencias las 24 horas del día, donde luego de estabilizarse al paciente se derivará al hospital Allende.

La moderna construcción

Casales se refirió también al modelo de construcción, de características modernas y que permite concretar el edificio en menos de 90 días, lo que significa tiempo récord.

En ese sentido relató que junto al senador Juan Curuchet, la pasada semana visitaron, en el parque industrial de La Plata, la empresa Miller, encargada de la fabricación de las Unidades de Pronta Atención que hay en toda la Provincia, y "pudimos ver el avance de la UPA que vendrá a Mar del Plata. Vimos que ya está en un 95% terminada".

Por esto, los vecinos que pasen por la zona sólo verán máquinas de gran porte removiendo el suelo, ya que en un moderno proceso la construcción se realiza de manera completa en dicha empresa y luego se traslada para ser montada aquí.

Para comenzar con las tareas de remoción del suelo, también fue necesario correr unos 20 metros del lugar el destacamento móvil que había en el lugar, y que ahora funcionará durante todo el año, lo que significa además un fortalecimiento a la seguridad de la zona.

Más servicios

"Todo esto viene enmarcado en la idea de poder repensar el espacio que durante el invierno no se utiliza demasiado, por eso junto a la UPA inauguraremos un circuito aeróbico, compuesto de tres plazas saludables con equipamiento para el desarrollo de actividades físicas. Estas plazas saludables irán acompañadas de espacios de descanso con vista a las lagunas, pensando en que sea un lugar que pueda ser disfrutado todo el año", señaló el co-administrador provincial, Agustín Neme.

A los servicios y comodidades que se ofrecerá en Punta Mogotes, se suma también una oficia de Bapro Pagos, que además de cobros permitirá hacer todas las operaciones necesarias por cajero automático ya que se implementarán dos.

Los administradores destacaron también que la idea de esta gestión es "darle valor agregado a un lugar muy importante de la ciudad, que representa un 45% de la sombra de Mar del Plata, y tiene también más sombra que todo el partido de la Costa, Miramar y Mar Chiquita".

"Punta Mogotes se ha ido modernizando y hoy cuenta con balnearios muy importantes, que tienen desde pileta climatizada hasta sauna y gimnasio, con muchos usos para los veraneantes. Y también se destaca con grandes espacios de estacionamiento, lo cual es muy importante también sobre todo en temporada", ponderó Casales.

El administrador general, puso en valor también el compromiso de los empresarios, que "tienen sus unidades funcionales trabajando en el verano, pero logramos que pensaran en un espacio de 12 meses, y decidieron apostar a una iniciativa para brindar un servicio esencial como es la salud".

Accesos peatonales

Simultáneamente, y con el objetivo de la puesta en valor general del Complejo, la administración desarrolló un plan de mejora de los accesos (puentes) peatonales.

"Finalizamos hace pocos días la reparación del puente peatonal sur en su totalidad, donde se trabajó sobre los cimientos del puente como así también el cambio total de las losetas de hormigón y barandas de contención del mismo. A su vez y para mejorar el acceso y egreso de personas con algún tipo de discapacidad, anexamos una rampa para tal fin", detalló Matías Casales.

En el mismo sentido, Neme describió la continuidad de las obras en dichos accesos y sostuvo que "la próxima semana comenzaremos los trabajos en el puente peatonal próximo al lugar donde va a instalarse la UPA. Aquí cambiaremos por completo el piso del mismo por un sistema más moderno y seguro". En tanto, la administración del Complejo brindó los aportes económicos a la Municipalidad para la reparación del puente peatonal norte, mientras que el Ejecutivo local se hará cargo de la mano de obra.

Comentá la nota