De modos y cuestiones de la política

De modos y cuestiones de la política

La partida del intendente Carlos Fernando Arroyo del acto de presentación del programa de playas publicas fue el corolario de una serie de situaciones de mal gusto en el trato y ninguneo político sistemático. La media local hace foco en Arroyo; pero el esquema de glorificar a la gobernadora en los actos, dejando a los dirigentes en el rol de una claque que esta para aplaudir, harta ya a la dirigencia de Cambiemos.

por José Luis Jacobo

Datos: Protocolo y Ceremonial de Provincia no llama ni articula con sus pares locales. Diferente es el trato del área de Casa Rosada que, de antemano, coordina al detalle ante cada presencia del Presidente Mauricio Macri. Ahí ya hay una diferencia que no es de estilo, es una diferencia política de fondo en la misma idea de llevar adelante una gestión que debe ensamblar las partes que forman la esencia de la coalición. Vidal se mueve autocráticamente y sólo se rodea de su séquito de secretarios; ni ministros propios hay a su alrededor.

Más datos: La partida de Carlos Fernando Arroyo del balneario provincial —pagado por los contribuyentes—, se produjo por una cuestión organizativa: la empresa que arma el balneario —un actor privado—, dispuso un equipo de seguridad propio. Fue uno de los gorutas de ese equipo quien se negó a dejar pasar al intendente, que sólo pretendía no estar al rayo del sol. La negativa exasperó a un jefe político electo por el voto popular que la viene pelando dura en nombre de los marplatenses en el enfrentamiento con la mafia que lidera Antonio Gilardi.

La exasperación de Arroyo es la consecuencia de un mal trato sistémico que Vidal propina  todos y a todas. Es su estilo de «dueña» lo que exaspera, y su profunda desconexión con los dirigentes políticos y legisladores, a los que sólo atiende para darles ordenes. La reacción posterior que encabezó Vilma Baragiola revela hasta qué punto el modo y la forma de actuar fastidian, ya sin lugar a disimulo alguno.

La partida de Baragiola, Coria, Martínez Bordaisco, y los legisladores provinciales Abad y Castello deja a las claras que el ninguneo provocado por estas conductas ya no va más. 2019 es un año político en el que estos gestos no se pueden disimular. Lo vengo señalando desde la presentación de la temporada en el Torreón del Monje: Vidal genera una foto en sepia que retrotrae a los años en que la elite oligárquica manejaba la ciudad.

A posteriori, la reunión que —a pedido de los concejales— reunió a un grupo de éstos con el intendente en su despacho, parece ser un toque de diana para intentar un camino distinto. Sería de enorme utilidad que los integrantes de los diversos bloques entiendan que no es Hernán Mourelle el factótum de las políticas de corrección económica que se han puesto en marcha, sino que es el propio intendente. Él es el único responsable de lo que acontece, y lo dejó en claro en las instrucciones que dio para la reunión en La Plata con el sindicato en el ámbito del Ministerio de Trabajo provincial. Arroyo indicó: “a la reunión ingresan solo Alejandro Vicente y Massimo Macchiavello”. Luego agregó: “hay que actuar para terminar con este conflicto de una buena vez”. Quien quiera entender…

Comentá la nota