Con CFK en modo Jefa, intendentes en guardia por la definición de listas

Con CFK en modo Jefa, intendentes en guardia por la definición de listas

Esperan tener un rol protagonico en el armado de las nóminas de diputados y senadores provinciales. Creen que esta vez no habrá imposiciones extraterritoriales, sobre todo en el interior.

Intendentes del conurbano y del interior bonaerense se reunieron esta semana con la ex presidenta y actual senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideran -en vistas a la elección del año que viene- la conductora del PJ bonaerense. Tras las charlas, en las que pidió que haya unidad en la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales buscarán tener un rol de decisión en el armado de listas legislativas del año que viene. 

En 2019, la Cámara de Diputados bonaerense pone en juego un total de 46 bancas, mientras que el Senado otras 23. En ese disputa, los intendentes -puntualmente, los del interior- quieren tener injerencia en el armado de las listas legislativas para escaparle a una vieja y acostumbrada modalidad del kirchnerismo: ocupar los primeros lugares en la oferte electoral con nombres que no tienen referencia en el territorio por el cual terminan siendo elegidos. 

La idea es que los intendentes puedan definir las listas y, si hay alguien que debe pelear por una banca en la Legislatura por una sección a la que no pertenece, que la inclusión sea en consenso y con el aval de los mandatarios locales. 

Los intendentes del interior se reunieron con CFK este lunes en el Instituto Patria. Fue luego de la asunción de su par de Esteban Echevarría, Fernando Gray, como titular del PJ bonaerense. Según reconstruyó Letra P, se llevaron dos instrucciones: caminar y buscar consenso. Cristina los escuchó y los mandatarios esperan ahora tener poder en la definición en las listas locales y seccionales.

La composición actual del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados muestra a los intendentes en desventaja de representación dentro del espacio. Hay legisladores del kirchnerismo por las secciones del interior que no forman parte de los armados territoriales y el año que viene se les vence mandato. 

Por UC, será el último período de Lucía Portos, Santiago Révora, Juan Debandi, Lauro Grande, Miguel Ángel Funes, Manino Iriart, Walter Abarca, César Valienti yAvelino Zurro. La mayoría integra La Cámpora, salvo Iriart y Abarca. Y, de ese total, Funes y Grande ocupan bancas por la Cuarta sección electoral –noroeste bonaerense- pese a que son del conurbano: Lomas de Zamora y San Martín, respectivamente. 

La queja de los intendentes peronistas siempre fue que quedaban relegados en la discusión de listas. Durante los años del kirchnerismo en el poder, José Ottavis definía la mayoría de los lugares. Con el tiempo y las derrotas electorales esa idea y responsabilidad depositada en el ex camporista fue mutando. Ahora, los jefes comunales tienen la esperanza de que la modalidad cambie. 

Aunque en menor medida, en el Senado hay una situación espejo. Actualmente, en Unidad Ciudadana, Juan Manuel Pignocco ocupa una banca por la Sexta sección –sur bonaerense- pese a que es de Santa Fe. El mandato de Pignocco termina en 2019 y su renovación es difícil. Un dato de color para evidenciar esta situación es que, en la página web del Senado, el legislador figura como que no representa “ninguna” sección. 

Se reunieron con Cristina Alfredo Fisher, de Laprida; José Luis Horna (interino deJuan Carlos Gasparini), por Roque Pérez; Ricardo Casi, de Colón; Alberto Conocchiari, de Leandro N Alem; Gustavo Cocconi, de Tapalqué; Gustavo Barrera, de Villa Gesell, y el concejal David de Felipe en representación del Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento. 

Comentá la nota