Se modificó el reinicio de clases en Ushuaia.

El martes 4 de agosto inician sus clases los alumnos del nivel primario y secundario; y el jueves 6 hará lo propio el nivel inicial.
Las autoridades del Ministerio de Educación anunciaron modificaciones en el calendario escolar para Ushuaia y Tolhuin en esta segunda mitad de 2009, en virtud del alerta meteorológico que ayer motivó la suspensión de las jornadas de organización con directivos y docentes que estaban programadas entre este lunes y el miércoles próximo. Las actividades en el sistema educativo en la capital fueguina y en la comuna de Tolhuin seguirán suspendidas hoy y mañana miércoles.

Tras reuniones mantenidas ayer entre las autoridades de Educación y Salud para reprogramar las actividades en el marco del operativo "Vuelta a la escuela", se definió que los talleres sanitarios y las jornadas institucionales para el abordaje de recuperación de los contenidos se realizarán el jueves 30, viernes 31 y lunes 3 de agosto.

El jueves 30 de julio se inician las clases en el nivel superior, y también se dará comienzo con las mesas de exámenes. El martes 4 de agosto inician sus clases los alumnos del nivel primario y secundario; y el jueves 6 de agosto hará lo propio el nivel Inicial. De esta manera se respetará el ingreso escalonado de chicos y adolescentes a la escuela. Entre el 4 y 5 de agosto se realizarán las jornadas institucionales de nivel Inicial para Diseño Curricular, como ya estaba previsto.

La secretaria de Educación, Amanda del Corro, aclaró que "en Río Grande la situación es normal, y se proseguirá con el cronograma anunciado la semana pasada en conferencia de prensa conjunta brindada por los ministerios de Educación y Salud". La funcionaria aclaró que el nuevo cronograma "está sujeto a modificaciones, porque se tendrá en cuenta la evolución de la alerta meteorológica".

Tras lamentar el nuevo retraso de dos días, por la emergencia climática, Del Corro anotó que "en las jornadas institucionales tendrán que trabajar todas estas cuestiones también, para definir qué hacer, porque se trata de una situación que no se podía prever cuando elaboramos el cronograma en el marco de la pandemia de influenza A (H1N1)".

En Río Grande se respetará el anterior cronograma

Los ministerios de Educación y de Salud dieron inicio, ayer, a los talleres sanitarios en Río Grande destinados a personal docente y POMyS de las instituciones educativas, a los fines de informarles las medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe A, en el marco del operativo "Vuelta a la Escuela". La ciudad no se vio afectada ayer por el temporal de nieve, motivo por el cual las actividades se dieron tal como se habían pautado.

Así la integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE), Ariana Benettucci, quien estuvo a cargo de uno de los talleres que se llevarán a cabo hasta mañana miércoles, informó que la finalidad es "preparar a los docentes para la retorno a las aulas", por lo que desde salud, "estamos colaborando para implementar el dispositivo vuelta a clases".

La profesional anotó que en el encuentro "informamos las formas de prevención ante el virus de la Gripe A", entre las que citó la medida de "no concurrencia a la escuela de los niños con síntomas de gripe", además de "la higiene constante dentro de los establecimientos escolares".

En cuanto a la organización de los talleres, Benttucci mencionó que la idea es "cubrir todas las escuelas con la colaboración de profesionales del Comité Operativo de Emergencia (COE)", y añadió que de esta forma "evitamos la aglomeración de gente y podemos llegar al personal de todos los colegios".

"Después de estos talleres cada escuela organizará la forma en que va a controlar y pesquisar los casos que puedan llegar a surgir con síntomas de gripe, con la colaboración de padres voluntarios y los docentes, y detectado el caso cómo deben ser notificados los padres del alumno afectado", aclaró la integrante del COE.

Por su parte, la directora provincial de Educación Pública de Gestión Privada, Graciela Marinangeli manifestó que los talleres a cargo de profesionales médicos "se están llevando a cabo en forma simultánea en cuatro escuelas de la ciudad".

Sin embargo, además de los talleres se están desarrollando "regiones pedagógicas, vinculadas con la readecuación de los contenidos en cada institución para recuperar los días de clase perdidos", informó.

En Río Grande, los talleres sanitarios se desarrollarán en cuatro instituciones, según la ubicación de cada escuela, tal es el caso de la Escuela Nº 4 "Remolcador ARA Guaraní", en el gimnasio del Colegio María Auxiliadora, en la Escuela Nº 19 "Primera Legislatura" y en el colegio Comandante Luis Piedrabuena.

Argañarás destacó la participación del personal de las escuelas en los talleres sanitarios

La subsecretaria de Educación Media y Superior, Cristina Argañarás, manifestó que en Río Grande los talleres sanitarios destinados a personal docente y no docente de Nivel Inicial y Medio comenzaron con "normalidad".

En este sentido, la funcionaria destacó la cantidad del personal de las instituciones que asistió a las jornadas sanitarias y pedagógicas. Por otra parte, comentó que a causa del asueto en Ushuaia y Tolhuin por las intensas nevadas, "las jornadas tuvieron que ser reprogramadas".

Argañarás señaló que en las escuelas "se tomaron las medidas necesarias que recomendó salud, con respecto a insumos, elementos de limpieza como también a la ventilación de las aulas", por lo que esta todo previsto para que los "alumnos no corran riesgos de contagio".

Gobierno prorrogó el asueto administrativo para hoy

Ante el alerta meteorológico vigente y la posibilidad de que durante la noche de ayer o madrugada de hoy pudieran intensificarse las nevadas en la zona centro y sur de la Provincia, el Gobierno resolvió prorrogar para esta jornada el asueto administrativo que inicialmente había sido dispuesto pare el lunes.

Desde el Poder Ejecutivo se adelantó que en función de cómo evolucionen las condiciones climáticas se definirá si la medida perderá efecto o no para el miércoles.

Comentá la nota