No se modificó la postura del Gobierno por aumentos

Luego de unas vacaciones de invierno extendidas por las medidas preventivas por la Influenza A, el sector educativo se apresta a volver a clases. Roberto Borselli, presidente del Consejo Provincial de Educación, dijo desconocer si habrá un inicio de de clases "conflictivo", como sostuvo el gremio. Apeló a la comprensión de los docentes. Habló sobre las licencias y las medidas ante la pandemia.
Ayer los docentes volvieron a las escuelas y los chicos lo harán el próximo lunes, día fijado para el inicio de clases. Durante esta semana, los docentes deberán realizar la readecuación de los contenidos para recuperar los días perdidos, debido a la extensión del período vacacional por la pandemia de la gripe A.

Roberto Borselli, titular del Consejo Provincial de Educación, anticipó "una semana de trabajo intenso" en cada una de las instituciones educativas, "porque se deben mirar las planificaciones de cada uno de los docentes, contextualizarlas a sus grupos de clases, ver cómo se va a trabajar en esta segunda etapa del año, a partir de este receso extraordinario, que por la pandemia se tuvo que tomar como decisión por parte de este Consejo, de ampliar y extender el período de no actividad en las instituciones escolares".

Días atrás, la secretaria general de la filial local de la ADOSAC, Mariana Benavídez había sostenido que el inicio de clases "será conflictivo", toda vez que no hubo reuniones de paritarias durante el receso invernal, pese al pedido del gremio. Al respecto, Borselli indicó que "no sé desde dónde lo decían, no he leído las declaraciones ni quién de la ADOSAC" fue el que manifestó eso, "de todos modos, por calendario escolar, que fue modificado a partir de la recomendación y la solicitud que ha hecho Salud Pública, se estableció justamente el reinicio de actividades para los docentes el día 24, y en el caso de los alumnos y docentes, el día 3 de agosto".

El funcionario de Educación recalcó que si el tema de la conflictividad "se refiere al reclamo que viene sosteniendo la entidad gremial, bueno, eso se va a discutir seguramente en paritarias, pero ya es de público conocimiento cuál es la postura del Poder Ejecutivo", refiriéndose a "la situación de endeudamiento y este proyecto del propio gobernador que envió a la Cámara de Diputados con el famoso fideicomiso, que seguramente no se sabe todavía si se hará con el Banco Nación, etc., pero que la provincia no está en una situación económica como para poder avanzar en discutir un aumento salarial".

En ese sentido, Borselli agregó que "nosotros vamos a apelar a todos nuestros colegas, que puedan entender y comprender" no sólo la "situación económica", sino la necesidad de un "retorno a las aulas en forma normal y la importancia que adquiere, después de un mes que no tuvieron clases los chicos y los jóvenes", destacando que "la importancia justamente de este trabajo profesional de los colegas, es realmente fortalecer estos contenidos que se convierten en prioritarios, porque son prerrequisitos para seguir aprendiendo y construyendo otros saberes".

Después de un mes sin clases, se implementó una página web para que los padres puedan acceder a ella y bajarles actividades a los hijos. Esta página está "destinada a los chicos", dijo Borselli, entendiendo que los niños, hoy, en el uso de la tecnología superan incluso a los adultos "y son los que nos enseñan". También destacó los contenidos que se diseñaron desde el Ministerio de Educación y el Canal Encuentro.

En particular, Borselli hizo mención a la tarea del Consejo Provincial de Educación, que "también trabajó en una convocatoria a un concurso literario, en un convenio con el Bibliomóvil distribuyendo libros gratuitos, la página web a nivel provincial también, para que aquellos alumnos o familias que tuvieran acceso a la informática y a Internet pudieran consultar".

Aclaró, sin embargo, que "de todas maneras, sabemos que eso no basta como para suplantar los días de clases que por esta contingencia se perdieron, por eso la apelación a que muchas escuelas lo hagan en forma natural y habitual, es importante poder en esta semana los docentes ajustar las planificaciones, mirar el ritmo de aprendizaje de sus grupos, cuáles son las problemáticas y tomar decisiones en cuanto a qué cosas enseñar, qué cosas priorizar en esta etapa que queda del año".

Pandemia

En el marco de la entrevista con LU 12 Radio Río Gallegos, Borselli mencionó los recaudos y medidas que se adoptarán por el tema de la pandemia, ya que se habló de que la semana pasada fue el pico máximo de consultas de gripe A en la provincia de Santa Cruz, aunque, afortunadamente, esta semana están bajando considerablemente las mismas. El presidente del CPE aclaró que "son las mismas medidas que se tomaron en el marco de la irrupción de la pandemia, es decir, donde se instruyó a las empresas de limpieza, hasta en algunos casos con una reunión presencial que se hizo en el ámbito del Consejo, donde se compartieron algunas cuestiones que deben ser cuidadosamente cumplidas en términos de profilaxis e higiene, con la existencia de todos los elementos que hacen a la profilaxis, alcohol, papel, etc., así que eso se está trabajado previo al inicio del receso y también se tuvieron reuniones con motivo, en aquel momento, de las elecciones que se llevaron a cabo, así que eso está cuidado", remarcó.

Para concluir, en cuanto a la ampliación de las licencias para los grupos de riesgo implementada desde Nación, Borselli dijo "nosotros ahora vamos a hacer un relevamiento de la situación de retorno de los docentes a cada una de las instituciones educativas, pero hay una resolución del ministro de Asuntos Sociales, justamente las embarazadas, los que tienen problemas oncológicos y otros motivos, están contemplados con esta licencia hasta el 3 (de agosto), porque se consideran grupos de riesgo" y añadió "de todos modos, Salud Pública, y nosotros trabajamos articuladamente con ellos, nos hará las recomendaciones o solicitudes que considere pertinentes, como área de competencia, para ver si tenemos que tomar o no alguna medida administrativa extraordinaria".

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