El PJ modificó las fechas y busca lista única.

La decisión mayoritaria del Congreso de la Nación de adelantar para el 28 de junio la elección para cargos legislativos nacionales, obligó al justicialismo fueguino a modificar el cronograma electoral interno, anticipando para el 3 de mayo el comicio interno. Por su parte el radicalismo fueguino votará el 26 de abril y ya tiene el primer precandidato: el camionero Luis Velásquez. En el ARI Juan Vera podría enfrentar en las internas a Leonardo Gorbacz.
La decisión mayoritaria del Congreso de la Nación de aprobar la ley que adelantó para el 28 de junio la elección para la renovación de cargos legislativos nacionales, obligó al justicialismo fueguino a modificar el cronograma electoral interno, anticipando para el 3 de mayo el comicio interno del que surgirá la lista de candidatos a diputados nacionales y las nuevas autoridades partidarias.

A principios de mes el Consejo Provincial del PJ había definido que la interna se realizaría el 17 de mayo, pero el cambio de fecha dispuesto en el orden nacional motivó que este fin de semana el órgano de conducción del justicialismo fueguino acordara adelantar en 14 días únicamente la fecha de votación, en tanto que se mantuvo inalterable el resto del cronograma electoral. Por tal razón, el 20 de abril vence el plazo para la presentación de listas de candidatos a los cargos partidarios y a la diputación.

Por el momento habría tres postulantes a la presidencia del PJ; la del ex -gobernador y la del secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia, Pablo García.

En lo que hace a la diputación, el único nombre que circula hasta ahora es el de Rosana Bertone, que iría por una nueva renovación de mandato, aunque no se descarta que le pueda parecer algún competidor.

Lista de unidad con dos presidentes

En cuanto a la lista de unidad en la que vienen trabajando los principales referentes justicialistas de Tierra del Fuego tendría un solo escollo que se plantea desde Río Grande. Por ahora las cosas estarían planteadas de la siguiente manera:

En la boleta de la diputación, Rosana Bertone sería la titular y "Milín" Fernández sería su compañero en la lista a presentar al electorado fueguino.

Pablo García, el sindicalista de más renombre dentro de las filas peronistas, sería quien ocupararía el cargo de presidente de la Junta Departamental Ushuaia, con vistas a posicionarlo para su candidatura a Intendente en 2011.

La presidencia del partido, a nivel provincial, es uno de los pocos lugares que presenta algún tipo de resistencia. Todos los sectores de Ushuaia habían consensuado la posibilidad que Carlos Manfredotti vuelva a la política partidaria haciéndose cargo de la presidencia pero, desde Río Grande, se resisten y proponen que ese lugar sea ocupado por el legislador ushuaiense Ricardo Burlan, hecho que no estaría definido por la palabra empeñada, desde el sector que lidera Mario Daniele, de darle el cargo más importante en las internas partidarias al ex gobernador Manfredotti.

Comentá la nota