Se modificó el EUCOP que tendrá cinco miembros

Diputados amplió la estructura del ente de control; y modificó el reglamento interno
La Cámara de Diputados aprobó ayer a libro cerrado el proyecto que modifica la estructura del EUCOP (Ente de Control de Privatizaciones). El dictamen de comisión ingreso sobre tablas y fue defendido por el diputado Mario Guzmán Soria que fue el autor del proyecto pero luego paso a ser del Bloque Justicialista. La nueva estructura será de cincos miembros.

El presidente de Bloque, Mario Guzmán Soria dijo que "la ley anterior no permitía al EUCoP el requerimiento de informes a las empresas privatizadas, ni podía acceder a los estados contables de las mismas. No se puede hacer cumplir un plan de inversión, si no se sabe con que plata cuenta la empresa". "Esta modificación propone darle mayor institucionalidad y seguridad jurídica, y creemos necesario facultar al organismo para ejercer un control más efectivo y preventivo a las empresas concesionarias de los servicios públicos".

Reglamento interno

La Cámara también a aprobó a libro cerrado la modificación del reglamento interno. El diputado Jorge Machicote apuntó nuevamente en contra de un medio de comunicación y le propinó duros calificativos.

Dijo que habrá dos coordinaciones "dentro de la estructura de la Cámara" y aclaró que "la novedad es que debe ser personal de planta permanente de la Cámara, como la expresión más alta de la carrera administrativa" el que ocupará esos lugares.

Machicote agradeció el trabajo mancomunado de distintas áreas legislativas. Señaló que el reglamento que utiliza la cámara para su funcionamiento "fue concebido en 1936, entonces hemos tratado de darle un ordenamiento para facilitar el trabajo de los diputados que ingresen en el futuro".

"Es un proyecto de 186 artículos y fue fruto del trabajo de legislación comparada estudiando reglamentos internos de muchas otras legislaturas del país y del Congreso de la Nación, tanto en Cámara de Diputados como en Senadores".

A partir de la integración de la nueva Cámara con 36 miembros, estarán en vigencia 12 comisiones encargadas del estudio del material legislativo, precisó.

Emergencia Vial

Machicote también solicito que se mande al archivo la solicitud de ARCO para declarar la Emergencia Vial en la Provincia por el alto número de accidentes de tránsito.

Machicote recordó entonces que existe una ley que fue sancionada este año por la Legislatura.

Comentá la nota