Modificaron la ley de tareas riesgosas e insalubres

Incorporan las tareas de recolectores, servicios atmosféricos y cementerio. Con ello, quienes realizan estas tareas podrán acceder a un régimen de jubilaciones especial. También se aprobó el programa de saneamiento ambiental.
En la sesión de ayer, una de las leyes modificadas fue la 1782, que rige el sistema previsional provincial, sumándole más beneficios para un sector de trabajadores, en momentos en que la Caja está medio del debate de cómo minimizar su déficit..

La modificación que se realiza en su artículo 90 y propiciada por la diputada Miriam Aguiar, impone el reconocimiento como tarea riesgosa e insalubre la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Al término de la sesión, la legisladora expresó su satisfacción por la sanción. "Es un logro muy importante para el personal municipal, ya que muchos de ellos por su tipo de trabajo, no se hallaban contemplados en la Ley 1782. La ley instituye el régimen de Jubilaciones y Pensiones para todo el personal que perciba remuneración del Estado provincial, ya sea Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial, y las municipalidades y comisiones de Fomento, y fue realizada hace muchos años y con el transcurso del tiempo, ha sufrido modificaciones en su cuerpo fundamental".

Más adelante, destacó que "hoy incorporamos las tareas de recolección, transporte, tratamiento, centros de transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos, y el personal que se desempeña dentro de los predios destinados a ello, de servicios atmosféricos y personal obrero de los cementerios".

"Este proyecto, insisto, de vital importancia para el personal municipal de la provincia, fue consensuado con el personal municipal y con el Poder Ejecutivo provincial. También sustenta la iniciativa, un estudio de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, lo cual no es menos importante, ya que esto fundamentaría la decisión hoy sancionada", finalizó la legisladora.

Recuperación de suelos

"Ahora las empresas deberán certificar la adquisición de especies para la revegetación de suelos", dijo el diputado Roberto Fernández, en referencia a otro de los proyectos que fue aprobado ayer por los diputados en la sesión ordinaria.

El autor de la iniciativa indicó que la misma surgió de un encuentro realizado en el Municipio de Puerto Deseado. "En tal reunión, pudimos revelar que las empresas petroleras y mineras hacían la remediación ambiental comprando distintas especies vegetales y forestales en la provincia del Chubut; entonces se nos planteó la idea de colaborar de alguna manera con la comunidad, modificando un inciso del artículo 49 de la Ley 2658, por lo cual ahora las empresas deberán por lo menos certificar que adquieren distintas especies para el repoblamiento vegetal y forestal en viveros públicos o privados de nuestra provincia".

Por otra parte, el diputado destacó que "en el marco de los festejos del centenario del Ramal Ferroviario, hemos tenido la feliz noticia que el intendente Ampuero se ha reunido con el ministro de Planificación Federal, Arq. Julio de Vido, y podemos adelantar que Nación se comprometió a realizar los cinco kilómetros que faltan hasta el puerto y la adquisición para comprar el material rodante que estaría faltando. Esto para nuestra localidad es muy significativo, por lo que significa esto para la comunidad y la región, es un paso más para trazar el camino de la producción y el desarrollo provincial".

Comentá la nota