Modificaron el calendario en escuelas de Tartagal

En los próximos 15 días se decidirá cuándo comenzarán las clases, luego de evaluar el estado emocional de los chicos afectados por el alud que devastó la zona.
"Vamos a evaluar psicológicamente en qué estado quedaron los alumnos luego del aluvión y ya con los resultados dispondremos la postegación o no del inicio de las clases en todos los niveles: calculo que la evaluación tardará quince días en terminarse", dijo a El Tribuno el ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, al referirse a la situación educativa en Tartagal.

El funcionario recordó que para el departamento del Norte se resolvió, en principio, suspender los exámenes en todos los niveles hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el ministro señaló que la Nación está a punto de instrumentar un plan de ayuda material y de recuperación edilicia de las escuelas tartagalenses afectadas por el aluvión. "La próxima semana comienzan las actividades de contención en el sistema educativo, utilizando clases de recreación, deportivas y artísticas", anunció Van Cauwlaert.

Para llevar adelante el plan de contención educativa la Nación enviará materiales didácticos y útiles diversos, como así también elementos de gimnasia, colchonetas, pelotas y artículos deportivos. A la par que se realizan estas acciones, Van Cauwlaert indicó que la Provincia se encuentra finalizando un programa de reparación edilicia de todas las escuelas.

Cuatro escuelas

El plan consiste en abordar primero las necesidades más urgentes, partiendo de la escuela más dañada, que fue la Armada Argentina, para seguir luego con otras tres. El ministro aclaró que "los daños que más sufrieron los establecimientos con el temporal fueron en sus redes de gas, cloacas y cañerías; hará falta reparar todas esas instalaciones en esos edificios y limpiarlos, porque algunas escuelas se inundaron".

"Los fondos para estas obras civiles serán aportados por la Nación y cuando hablé con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, no nos puso definición de monto y sí nos comunicó que a través de su cartera también se financiará a 10.000 becados del sistema educativo en general, público y privado, abonándole el cien por ciento de los costos del estudio", anunció también el funcionario salteño.

Comentá la nota