Modificarían el sistema de concurso para ingresar a la justicia federal

Uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, Dr. Mariano Candioti, explicó que "encontramos in fraganti a uno de los postulantes con el material del concurso conocido previamente y detectado por dos compañeros de él que estaban rindiendo" y admitió que este caso provoca una "doble ruptura de la confianza pública", ya que el Dr. Hernán Tuppo, postulante que fue encontrado con una copia del examen, es actual fiscal de la Procuración General de la Nación.
El escándalo que provocó que un postulante a ocupar un cargo tribunal oral federal de Paraná tenga la copia del examen generó que los miembros del Consejo de la Magistratura admitieran que el sistema de concurso podría sufrir modificaciones.

El hecho tuvo lugar el último viernes en la capital de Entre Ríos y fue descubierto por otros dos postulantes que notificaron al presidente del concurso que el Dr. Hernán Tuppo, actual fiscal de la Procuración General de la Nación, tenía una copia del examen que se estaba por tomar a los 22 inscriptos para ocupar una vacante en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

Esta mañana, en diálogo con LT10, Mariano Candioti, uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, explicó que "el viernes por la mañana se intentó llevar a cabo el concurso 245 para cubrir una vacante y ocurrió un hecho gravísimo: encontramos in fraganti a uno de los postulantes con el material del concurso conocido previamente y detectado por dos compañeros de él que estaban rindiendo".

Además señaló que "había 22 participantes. Al momento de abrir por parte del Dr. Luis Cabral (presidente del Concurso) uno de los cuatro sobres que los jurados envían al juzgado de selección, y comienza a dar lectura del caso, en su parte inicial y su parte final, para que los postulantes escuchen y el iba a disponer sacar fotocopias para entregar y adviertan que sea el mismo que habían escuchado".

"En ese momento, dos postulante detectan que el Dr. Herman Tuppo, estaba leyendo un papel con el mismo texto que estaba leyendo el presidente del jurado. Los dos postulantes se lo manifiestan al Dr. Cabral y este se acerca al Dr. Tuppo y le informa que necesita ver el material que estaba leyendo para despejar cualquier tipo de duda. El Dr. Tuppo se negó a hacerlo y se dio intervención a la Justicia Federal, cuyo magistrado se apersonó con su secretario, le hicieron la requisa y encontraron el mismo material que el Dr. Cabral estaba leyendo".

Ante este caso, Candioti indicó que "es doble la ruptura de la confianza pública, porque pone en crisis un sistema donde la ética es exigida. Y el segundo tema es que es funcionario público y la confianza pública ha implosionado con este caso".

Por último, el miembro del Consejo de la Magistratura admitió que "a partir de este caso, vamos atener que modificar el sistema de concurso" y recordó que "es un hecho que va comprometernos. Se dispuso un sumario administrativo y deslindar responsabilidades en todo lo que tuvieron responsabilidades administrativas en este concurso".

Comentá la nota