Modificarán el proyecto de Presupuesto 2009 para actualizar gastos e ingresos

Debido a la baja en la caja provincial y la actualización de los precios del gas y petróleo, el Gobierno reformulará la versión inicial, que aún no fue tratada.

El presidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos González, afirmó que «se modificará a la luz de la situación financiera local».

Neuquén > El Gobierno realizará modificaciones en el proyecto de Presupuesto Provincial 2009, que será reingresado a la Legislatura con una reformulación en la estimación de ingresos y gastos.

Así lo informó el presidente primero de la Cámara, el diputado del MPN Carlos González, quien manifestó que "se reformulará el Presupuesto a la luz de la situación financiera local, nacional e internacional de crisis".

Las reformulaciones, a cargo del Ministerio de Hacienda, tienen que ver con la baja de recursos en la caja y la actualización de los precios de gas y petróleo que aumentará la recaudación de la provincia.

El gobernador Jorge Sapag envió el pasado 5 de marzo el cálculo estimativo de ingresos y gastos del Estado para este año, con una previsión de 6.204 millones de pesos. El número incluye los 820 millones de pesos que la provincia recibió por única vez de la renegociación de los contratos petroleros.

Sin embargo, ese cálculo sufrirá ahora una reformulación a la luz de la situación económica de la provincia y los nuevos precios de los hidrocarburos, aunque aún no hay certeza de los plazos de presentación.

"No tenemos ninguna definición todavía en la Legislatura pero es el comentario que circula, que el Ejecutivo lo reformulará", advirtió González.

Modificaciones

Asimismo, el diputado oficialista señaló que todavía no tiene certezas acerca de si Sapag enviará un nuevo proyecto de Presupuesto o modificará en comisiones el ya existente.

"La idea es rebalancear la caída de los ingresos que sufre la provincia con los nuevos valores del gas y el petróleo que todavía no se sabe cuándo comenzará a recibirlos Neuquén", agregó.

Mientras tanto, el presupuesto que debió presentarse en octubre del año pasado y fue presentado recién en marzo, duerme en los cajones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

Todavía no comenzó a discutirse ningún punto ni se recibió la información que la oposición solicitó para un mejor análisis.

Ese balance plantea que del total de ingresos, 3.205 millones de pesos corresponden a la masa salarial de la provincia, de los cuales 1.400 serán para el Consejo Provincial de Educación, 470 para Salud y 370 para Seguridad.

El segundo artículo estima los recursos en 5.960 millones de pesos. El tercero fija en 278 millones el importe para atender la amortización de la deuda y en 45 millones otras aplicaciones financieras, sumando 324 millones para el período.

Comentá la nota