Modificarán horarios en los boliches de la Capital

El proyecto de modificación del Régimen de nocturnidad que ingresó en el Concejo Deliberante de la Capital la semana pasada, implicará profundas modificaciones en la noche riojana. La iniciativa deliberativa regula el horario de ingreso y egreso de los locales nocturnos del Departamento.
La propuesta, que ya fue girada a las comisiones correspondientes, avanza sobre un aspecto que hasta el momento se había minimizado, el horario de ingreso a los locales nocturnos.

Si los concejales sancionan el proyecto, en el Departamento Capital ningún local nocturno podrá abrir sus puertas después de la 1.00 de la mañana en invierno y de la 1.30 en el verano.

Actualmente no existe regulación sobre este aspecto y los locales operan según las necesidades comerciales que vayan surgiendo.

Por otra parte, el horario de cierre será a las cuatro de la mañana en invierno y a las cinco de la mañana en el verano. En la actualidad el horario de cierre es a las cinco de la mañana en invierno y a las seis en el verano.

Mientras tanto continuará vigente la aplicación de la Ley provincial sobre el consumo de alcohol (conocida como "Ley Seca"), que determina la prohibición del expendio de cualquier bebida alcohólica una hora antes del cierre de los locales.

Objetivo

Este proyecto está relacionado de manera directa con la reunión que el intendente Ricardo Quintela mantuvo con los concejales hace 15 días.

En ese encuentro el Jefe comunal les anticipó su preocupación por los accidentes de tránsito y les comentó las medidas que tomaría el municipio en este sentido. Entre ellas se encuentran los horarios de los boliches y ampliar la aplicación de las multas de tránsito.

La situación de los locales provocó un profundo malestar entre los principales referentes de la nocturnidad riojana (ver recuadro).

Votos y aplicación

Según pudo establecer NUEVA RIOJA, el proyecto se sancionaría en las próximas semanas porque cuenta con el respaldo de la mayoría de los ediles.

Fuentes deliberativas anticiparon que existe un amplio consenso para aprobar la norma y que el oficialismo no tendría mayores inconvenientes para alcanzar la mayoría mínima para determinar el nuevo Régimen de nocturnidad de la ciudad.

Desde el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco comentaron que la intención es que el nuevo mecanismo de control comience a aplicarse el próximo 1 de enero, aunque esa fecha podría adelantarse en un par de semanas.

Cascos

Otro artículo de la propuesta de modificación del Régimen de nocturnidad obligaría a los locales nocturnos a contar con un depósito de cascos. La iniciativa dispondría que en 30 días los locales deberían tener un lugar en el cual todos los clientes puedan dejar los cascos que utilizan al trasladarse en sus motocicletas.

Nacional

A nivel país este tema ha generado mucha controversia. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó mayores controles en la venta de alcohol y el gobernador de la provincia de Buenos Aires -Daniel Scioli- hizo mención a la necesidad de controlar los problemas de violencia que se generan en las puertas de los locales nocturnos de la principal provincia de la Nación.

Comentá la nota