Se modificará la ley de internas abiertas

Será incorporado el voto electrónico y habrá mesas únicas para los electores independientes.

El proyecto del Poder Ejecutivo para introducir modificaciones a la ley de internas abiertas y simultáneas, será llevado mañana personalmente por el gobernador Juan Manuel Urtubey al Senado. La reunión del mandatario con los senadores se hará a las 9.30 en la sala de Presidencia de la Cámara alta.

Las principales modificaciones, según pudo establecer El Tribuno, tendrán que ver con "la adopción de nuevas tecnologías", que en criollo quiere decir que se incluirá el sistema de voto electrónico.

También se impulsará un esquema de mesas únicas para electores independientes o aquellos que no están afiliados a las fuerzas políticas. De esta manera se evitará que el independiente vote en la misma mesa de los afiliados a los partidos, con lo cual se preservará su definición por tal o cual candidato o por tal o cual partido.

La propuesta que Urtubey llevará mañana al Senado también incluye la decisión de revisar por lo menos otra docena de puntos, pero que no serán cambios de fondo sino más bien de forma.

Para el encuentro de mañana, en la Cámara alta, comenzaron a notificar para que los senadores se encuentren presentes en la presidencia antes de las 9.30.

La ley provincial 7335 o de internas abiertas y simultáneas, fue sancionada por la Legislatura en el 2004 y promulgada el 24 de diciembre de ese año por el Poder Ejecutivo.

Esta ley manda que partidos y frentes electorales que postulen precandidatos para nominar cargos de gobernador y vicegobernador; senadores y diputados provinciales; intendentes y concejales municipales, deben postularlos de manera obligatoria a través del sistema de internas abiertas y simultáneas. Pueden votar los afiliados partidarios y los electores independientes. Cada elector vota sólo por precandidatos de un mismo partido o frente. El Tribunal Electoral controla todo el proceso.

Comentá la nota