"Modificar errores nos permitirá triunfar en futuras elecciones"

Gumersindo Alonso, diputado nacional electo, respondió a las preguntas de los usuarios del sitio web de PUNTAL. Aunque calificó de histórico el triunfo de Luis Juez en los comicios para senadores, indicó que el Frente Cívico debe analizar lo sucedido en la contienda para la Cámara Baja, donde llegó segundo
Dos semanas después de ser electo diputado nacional por el Frente Cívico, Gumersindo Alonso participó del espacio interactivo para los usuarios de Puntal.com.ar.

Convaleciente de un estado gripal, y respetando un estricto reposo prescripto por su médico, debió responder a las preguntas por teléfono y vía mensajes de texto.

Aunque calificó de histórica la victoria de Luis Juez en las elecciones para senadores, reconoció que los resultados obtenidos obligan a un análisis conjunto.

En ese marco, consideró que el espacio que integra aún debe incorporar a gente valiosa del sur provincial a su estructura.

Orgullosamente peronista

-¿Cuál considera que es la imagen que la sociedad riocuartense tiene de usted?

-No me resulta posible brindar una respuesta precisa. Sí puedo decir que cuando camino por el centro, o por nuestros barrios, o frecuento lugares públicos, por trabajo o en momentos de esparcimiento, me cruzo con muchos vecinos y recibo y brindo un trato cordial, respetuoso y de afecto.

-Primero funcionario de Menem, después delasotista, ahora juecista. ¿Cuál es su verdadero perfil?

-Soy orgullosamente peronista. Fui secretario de Agricultura del doctor Menem, por decisión y a propuesta del Peronismo de Córdoba y de quien lo conducía, el doctor De la Sota. Renuncié a esa responsabilidad por mi desacuerdo con el entonces ministro de Economía, Roque Fernández, por la pretensión de incrementar la presión tributaria para el sector agropecuario. Luego, mi decepción con la estructura del PJ de Córdoba y con algunos de sus dirigentes, hizo que junto con Juez y muchos decepcionados del justicialismo, del radicalismo, independientes, vecinalistas e integrantes de diversos sectores sociales y políticos conformáramos el espacio pluralista del Frente Cívico y Social.

-¿Cree que haber transitado por diferentes partidos políticos perjudica la imagen que la gente tiene de usted y de su coherencia?

-Durante toda mi vida, en mis actividades privadas y en las diversas funciones públicas que tuve el honor y la responsabilidad de desempeñar, fui coherente con mis convicciones y con los valores que me inculcaron mis padres: honestidad, respeto, solidaridad y con el concepto de que la vida es fundamentalmente un deber.

-¿Por qué cree que Juez lo eligió como compañero de fórmula?

-Juez respondió en muchas oportunidades a esa pregunta diciendo: capacidad, trayectoria, compromiso y fundamentalmente lealtad. Por mi parte, considero que fue un reconocimiento a Río Cuarto y al sur de Córdoba, por su importancia demográfica, social, económica, productiva y cultural.

-¿Por qué el juecismo no pudo triunfar en Río Cuarto? ¿Qué factores le jugaron en contra?

-La fortaleza provincial del oficialismo es Río Cuarto, ciudad y departamento. Así lo acreditan las sucesivas elecciones legislativas y ejecutivas desde al año l998 al 28 de junio del 2009, en las que el porcentaje de votos obtenidos siempre fue superior al porcentaje provincial. De perder por más del 20% en las elecciones del 2007 y por más del 40% en las legislativas del 2005, en nuestra ciudad las diferencias se redujeron al 8% en Senadores y 9% en Diputados. Si doblamos nuestro esfuerzo y tenemos la capacidad de lograr la participación de mucha gente valiosa que integra nuestra comunidad, podemos aspirar a resultados favorables.

-Fuera de su persona, ¿quién cree que representaría de manera más acabada al sur de Córdoba en el Frente Cívico?

-El Frente Cívico cuenta con calificados dirigentes en Río Cuarto y el sur de Córdoba. Mujeres y hombres que acreditan logros en diversas actividades privadas y responsabilidades públicas, y que son buenos vecinos. Ellos son prestigiosos representantes de nuestro espacio político.

-¿No cree que el Frente Cívico quedó debilitado para elecciones futuras por haber ganado por tan poco margen?

-El triunfo de Juez es un hecho histórico. Se quebró el bipartidismo en la provincia. En distintos distritos de la Argentina, quienes ganaron por el l o el 2 por ciento son presidenciables o gobernadores futuros. Después del análisis profundo que deberemos realizar, seguramente ratificaremos nuestros aciertos y modificaremos nuestros errores, lo que sin duda nos permitirá triunfar en futuras elecciones y por un mayor margen.

-¿A qué errores se refiere?

-Hablo de un análisis que debemos realizar entre todos, que contemple los aciertos y los errores para seguir creciendo. Diría, en un plano abstracto, que deberíamos abandonar definitivamente las confrontaciones y dedicarnos a mostrar las ideas que tenemos y, fundamentalmente, las herramientas con que contamos para llevarlas a cabo. Tenemos que enfocarnos en el modo en que llevaremos adelante nuestras propuestas para los temas centrales de la provincia.

-Precisamente, entre semana, Luis Juez dijo que intentará cambiar su forma de comunicarse con la sociedad

-Exacto. Es algo que hemos hablado con Luis. Tenemos que priorizar el desarrollo de nuestras políticas.

Comentá la nota