Sin modificar la constitución, Gioja podría ser candidato en 2015

Sin modificar la constitución, Gioja podría ser candidato en 2015
Según un alto funcionario del gobierno provincial, Gioja podría valerse de una herramienta judicial para ser candidato el próximo año.
Luego de que el propio Secretario General de la Gobernación, Walter Lima, dijera en el programa televiso Paren Las Rotativas que, el gobernador José Luis Gioja merece otro mandato frente al ejecutivo provincial, muchas fueron las especulaciones que se barajaron sobre dicha posibilidad. Pero fue un alto funcionario local, que pidió reservar su identidad, quien le confirmó a DIARIO HUARPE que eso sería posible sin modificar la Constitución Provincial, la cual ya sufrió un cambio, en el artículo 150, durante el 2011.

Si llegado el momento, el gobernador José Luis Gioja, se presenta ante la Justicia local con una “Acción Meramente Declarativa” pidiendo que el actual mandato que está cumpliendo sea considerado el primero luego de la Enmienda Constitucional y no el tercero desde que está en el poder, podría presentarse como candidato en 2015, siempre y cuando la Justicia no lo rechase. Consultado sobre esta posibilidad, Gioja, comentó que “hoy estoy preocupado en resolver la situación de los inundados, de la minería y de mi recuperación. Falta mucho para el 2015 y yo solo pienso en trabajar por los sanjuaninos hoy”.

Si bien es cierto que todavía falta un trecho para las elecciones, vale decir que esta acción que puede realizar el peronismo en busca de “Gioja 2015” tiene un antecedente en los 90. Es que por aquellos años y luego de que Jorge Escobar fuera destituido en su segundo mandato, se realizó una presentación de “Acción Meramente Declarativa” que la Justicia aprobó y que le posibilitó ser candidato y luego gobernador, al ganar las elecciones.

De llevarse adelante la accion judicial descripta, luego de una voluntad manifiesta del gobernador, y si las elecciones resultarán a su favor, José Luis Gioja cumpliría 16 años como primer mandatario local.

Actualmente Gioja lleva adelante su tercer período de gobierno luego de la enmienda constitucional de hace 2 años, que le permitiera acceder a una re-reelección. En 2011 se convocó a la ciudadanía a votar a favor o en contra de la modificación en una consulta popular que se realizó el 8 de mayo.

Comentá la nota