Modifican sistema de turnos en el hospital

(Eduardo Castex) - Las autoridades del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex acordaron modificar el sistema de otorgamiento de turnos para atenciones médicas, a fin de "mejorar la calidad y la atención de la población", dado que actualmente el servicio de guardias médicas está "sobresaturado" porque la demanda supera la respuesta.
"Se otorgarán turnos por servicio y no por profesional, como ocurre en General Pico y Santa Rosa. Los pacientes no podrán elegir a los médicos porque se sobrecargan algunos y otros no tienen tanto trabajo", anticipó ayer el director del centro de salud, Hugo Lavigne.

Los especialistas del centro asistencial local pretenden amortiguar la demanda que va "in crescendo" en los últimos meses y se resentirá durante la temporada veraniega cuando los profesionales se acojan a la licencia anual. La situación se agrava porque coincide que tanto en clínica medica como en pediatría trabajan profesionales unidos en matrimonios, por lo cual acceden a las vacaciones en simultáneo. "Hemos trasmitido las inquietudes a las autoridades y no escatiman esfuerzos para solucionarlas, pero mientras tanto debemos aplicar algunas medidas de funcionamiento, porque pedimos recursos humanos pero hoy la realidad es muy difícil", dijo Lavigne.

Turnos.

"La gente prefiere no sacar turnos porque considera que pierde tiempo, sin embargo es una idea equivocada. Nosotros ahora empezamos a atender a las 7.30 y tenemos la presencia del 30 por ciento de los pacientes porque el resto sacó turno y se fue para volver más tarde", se quejó Lavigne.

El entrevistado analizó que actualmente las guardias están sobresaturadas, situación en la que intervienen un sinfín de factores. Lavigne señaló como fundamental el hecho de que la demanda de la población aumentó abismalmente hacia Salud Pública.

"Los recursos humanos también se incrementaron, pero no lo hicieron en proporción a la demanda. Tenemos falencias aparejadas por situaciones externas porque las guardias están ampliamente abarratodas. La realidad es que hay pocos servicios privados y ha disminuido la oferta de médico. Por otra parte, algunas obras sociales no están funcionando como corresponde y por eso aumenta la concurrencia hacia Salud Pública", dijo Lavigne.

Comentá la nota