Modifican ley de Presupuesto y de manejo de recursos extraordinarios

Ambas leyes serán modificadas en la sesión de hoy. Plantean, en el caso del Presupuesto, que toda ampliación presupuestaria para entes autárquicos o sociedades del Estado deberán tener aprobación de la Cámara de Diputados. En el mismo sentido va el cambio en la ley 2.790.
En la sesión de la Cámara de Diputados los legisladores avanzarán en restricciones para el Poder Ejecutivo en las facultades delegadas sobre la reasignación de partidas presupuestarias y sobre la utilización de los fondos extraordinarios para gastos corrientes.

En ese sentido, el primer proyecto (420/09) plantea condicionar en la ley de Presupuesto de este año la ampliación de partidas para entes autárquicos o Sociedades del Estado, en el sentido que cuando existan partidas que puedan ser adicionales a las planteadas en el Presupuesto y que sean derivadas a cualquier entidad autárquica o Sociedad del Estado, "esa imputación deberá tener la autorización previa de la Cámara de Diputados".

Por otra parte también se plantea una limitante al uso de los fondos extraordinarios establecidos en la ley 2.790, mediante el cual hoy el Gobierno tiene la potestad, de acuerdo a la necesidad, de utilizarlos, eventualmente, para garantizar el funcionamiento del Estado, cláusula mediante la cual se logró el financiamiento el año pasado por 460 millones de pesos con el Banco Nación y que por operatoria aprobada este año, se busca liberar los fondos congelados en función de ser garantías de dicho financiamiento.

"En tiempos difíciles, la sociedad debe conocer con anterioridad las decisiones que se toman" indicó Daniel Pandolfi, quién preside el Bloque de Diputados Justicialista.

Fuera de esos dos proyectos, los diputados tienen una serie de proyectos de resolución y declaración de interés de diferentes actividades y cuestiones que consideran necesario merituar.

También hay algunos pedidos para estudios de factibilidad de distintas obras como así también impulsan una solicitud a los legisladores nacionales para que promuevan la modificación del monto fijado como tope en el Impuesto a las Ganancias. Como así también la necesidad de legislar para reinstalar los beneficios por puestos patagónicos.

Otro proyecto plantea solicitar a la Subsecretaría de Medio Ambiente que informe sobre los niveles de recaudación y gastos del Fondo Provincial de Protección del Medio Ambiente creado por Ley Provincial 2.658.-

Vetos

En el marco del temario, los diputados tratarán la aceptación del veto propuesto por el Gobierno provincial a la ley del Niño, sancionada el pasado 11 de junio. También el veto, que viene acompañado de un texto alternativo, a la reforma de la ley de Escribanía Mayor de Gobierno que fuera sancionada el pasado 2 de julio.

Comentá la nota