Modifican distribución de la cuota de merluza

Entre el 1 de Enero y el 29 de Diciembre de 2008 se desembarcaron 260.620,7 toneladas de merluza en los puertos.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Carlos Cheppi, modificó los alcances de una resolución emitida en diciembre de 2007, con el propósito de establecer la distribución de la cuota de captura de merluza común (Merluccius hubbsi) para este año.

La reforma de la Resolución 65/2007, que será publicada “en breve” en el Boletín Oficial, fue anunciada por el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, quien explicó que la distribución, que antes se hacía anualmente por trimestres, ahora se repartió en forma proporcional en cuatro trimestres.

De esta forma, en el curso del primer, segundo y tercer trimestre de 2009, los armadores podrán solicitar autorización a la Dirección Nacional de Pesca para capturar un adelanto de hasta un 30 % de la asignación del cupo otorgado para el segundo, tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

Además, se permitirá la transferencia de cupos de buques fresqueros a congeladores hasta un 30 %, siempre y cuando sean del mismo grupo empresario.

“Uno de los aspectos importantes que se modificó es que ya no durará cinco años esta resolución, sino que tendrá vigencia hasta que se implemente la cuotificación”, precisó el subsecretario de Pesca.

También dijo que se mantendrán las paradas biológicas y se ordenará por “vedas móviles”, para lo cual los buques de investigación del Instituto de Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realizarán relevamientos a partir de este mes.

Yahuar confirmó que para este año se fijó una captura máxima permisible (CMP) provisoria de 266.000 toneladas, de las cuales 207.000 toneladas corresponden al sur del paralelo 41° y las otras 59.000 toneladas al norte del mismo.

Por otro lado, anunció que tras una reunión con autoridades del Inidep, se resolvió suspender el uso del Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las Redes de Arrastre (Dejupa) a partir del 5 de Enero, por un plazo de 180 días.

Las empresas tendrán dos meses para presentar proyectos alternativos y el Inidep contará con 120 días para evaluar la mejor alternativa que podría aplicarse.

De acuerdo con estadísticas de la SAGPyA, entre el 1 de Enero y el 29 de Diciembre de 2008 se desembarcaron 260.620,7 toneladas de merluza en los puertos marítimos argentinos.

Del total descargado, 197.332,7 toneladas se pescaron al sur del paralelo 41º y el resto, 63.288 toneladas, al norte del mismo.

Comentá la nota