Con modificaciones, el Senado quiere aprobar la ley de Seguridad

Con modificaciones, el Senado quiere aprobar la ley de Seguridad
El bloque del FCS quiere introducir cambios de fondo al proyecto. El oficialismo solicita aprobar la norma tal como vino de Diputados.
Hoy el Senado tratará la Ley de Seguridad Pública. En la última sesión ordinaria de 2013, la mayoría del bloque del Frente Cívico y Social intentará aprobar, con modificaciones, el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial hace más un año a la Legislatura.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, se encontraba en análisis en la Comisión de Seguridad. Esta Comisión se reunió ayer para tratar el proyecto y emitió dos despachos. Uno por la mayoría del FCS y otro por la minoría del Frente para la Victoria.

El despacho del bloque opositor introduce cambios de fondo al proyecto remitido por Diputados. En ese sentido, las modificaciones introducidos tienen que ver con las funciones que tendrá el Secretario de Seguridad Democrática, el Foro de Seguridad y el Observatorio sobre violencia y seguridad pública (Institutos creados por el proyecto de ley). Por su parte, el dictamen por minoría del oficialismo pide que la aprobación del proyecto sea sin modificaciones, tal cual ingresó a la Cámara alta el año pasado.

La Ley de Seguridad Pública ingresó a la Cámara de Diputados en agosto de 2012. La iniciativa fue remitido a la Comisión de Legislación General para su análisis. El cuerpo le dio su media sanción sin modificaciones el 22 de noviembre y remitió el proyecto al Senado.

Estrategia frentista

El oficialismo en el Senado entiende que "el apuro" del bloque del FCS en sacar la ley se circunscribe a "una estrategia para perjudicar al Gobierno". En esa línea, entienden que la oposición pretende introducir modificaciones al proyecto y aprobarlo antes de perder la mayoría en el Senado. De esta forma, la iniciativa parlamentaria pasará a Diputados, donde a partir del 9 de diciembre el oficialismo perderá la mayoría. Por tal razón, el FV necesitará obligatoriamente acordar con el FCS o con el barrionuevismo para poder aprobar el proyecto.

El mejor escenario para el oficialismo era que la iniciativa sea tratada por la nueva composición de la Cámara, donde el bloque de senadores K tendrá 12 miembros.

Para el FV, el tratamiento de este proyecto se suma a la media sanción de ley que reforma los puntajes para calcular los salarios docentes. Esa iniciativa, ya elevada a Diputados, propone aumentos superiores al 200%, que son imposibles de pagar por el Ejecutivo provincial.

Corpacci, más complicado

La presentación realizada contra el senador electo por Capayán Hugo Corpacci rechazando que este asuma avanza en la Cámara alta. En ese sentido, el FCS ya habría tomado la decisión de rechazar los pliegos del ex funcionario provincial en la sesión preparatoria. En la oportunidad, es la composición actual de la Cámara la que da quórum al cónclave y la que analiza los títulos de los electos. Si bien se especulaba que los títulos de Corpacci quedarían en análisis hasta mayo, trascendió que el FCS directamente rechazaría el ingreso de Corpacci.

Comentá la nota