Modificaciones en el mapa político del interior

Modificaciones en el mapa político del interior

Las Paso aceleran cambios de intendentes: el domingo pasado, 14 de los actuales jefes comunales salieron fortalecidos. Otros 11 fueron superados por otras fuerzas y 3 perdieron su interna.

 

A la espera de los resultados del escrutinio definitivo que se realiza por estos días en dependencias del Tribunal Electoral en esta capital, la primera lectura de los resultados en la pelea por el Ejecutivo de las 43 ciudades que renuevan intendentes permite afirmar que se producirán importantes cambios en el mapa político del interior santafesino.

El sistema de boleta única evita las sábanas con categorías enganchadas donde en el primer cuerpo se colocaba el aspirante a gobernador, luego los cargos legislativos, en cuarto lugar la de intendente y finalmente concejales. Los cinco cartones para votar otras tantas categorías permiten al ciudadano elegir. Si bien no todos los intendentes fueron por la reelección, habrá que señalar que los que sí intentaron tuvieron suerte dispar: 14 ganaron su interna y fueron los más votados individualmente; otros 11 superaron la interna pero sus competidores obtuvieron mayor número de sufragios y hubo tres casos que no superaron la primaria. Esta última situación la vivieron tres radicales: Jacinto Speranza, en Reconquista, superado por su correligionario Hugo Firman por más de 2.500 votos; en Coronda, Cristian Bortolotto perdió ante Ricardo Ramírez por más de mil votos, mientras que en Funes, Mónica Tomei participó en la lista de la Unión PRO Federal y fue superada por 150 votos por Diego León. En las dos primeras ciudades, el Frente Progresista fue el más votado mientras que en Funes lo fue el PRO.

Pueden repetir

Entre los que festejaron el domingo por imponerse en las primarias y tener buenas perspectivas de repetir el mandato está el radical Dionisio Scarpín en Avellaneda, quien está terminando su primer mandato. También tienen buenas expectativas los justicialistas Oscar Cuello (Calchaquí), Stella Maris Clérici (Cañada de Gómez) y Camilo Busquets (Ceres), quienes vienen con varias gestiones en sus haberes.

Bien al sur de la provincia, en Firmat, Fabio Maximino (Frente Progresista) volvió a ganar en una ciudad donde no compitió el Frente Justicialista para la Victoria y donde la segunda fuerza más votada por el Partido del Progreso Social.

Otros dos justicialistas que respiran tranquilos son Amado Zorzón y Luis Castellano, en Malabrigo y Rafaela, respectivamente. El primero volverá a enfrentarse con el radical Roberto Spontón el 14 de junio, ya que no hubo competencia interna el pasado domingo.

En San Jorge, el vecinalista Enrique Marucci volvió a cantar victoria con mucha ventaja sobre el frentista Juan Rodríguez.

Los otros seis ganadores son radicales dentro del Frente Progresista. Son los casos de Leonardo Raimundo (San Lorenzo), José Corral (Santa Fe), Horacio Carnevali (Totoras), Reynaldo Fabroni (Vera), Norberto Gizzi (Villa Cañás) y Enrique Paduán (Villa Ocampo).

Complicados

En tanto, un grupo de once intendentes actuales superaron la primaria pero tendrán que revertir el resultado del domingo porque fueron superados por adversarios. La mayoría de ellos coincide en afirmar que “el 14 es otra elección” y ya empezaron la campaña.

Uno de esos casos es en Casilda, donde Juan Carlos Bacalini (Frente Justicialista) fue superado por casi 3.000 votos por los precandidatos del Frente Progresista que será representado por Juan José Sarasola en la general. Otra justicialista, Ana Meiners (Esperanza), también fue superada por los votos frentistas que consagraron a Cristian Cammisi. En Gálvez, Mario Fissore (Frente Justicialista) quedó detrás del Frente Progresista, que tendrá como candidato a Lisandro D’Ana.

En Laguna Paiva, el vecinalista Rodrigo Fernández perdió ante los justicialistas desde donde Ricardo Gudiño pretende volver a ser intendente. En esa ciudad del Dpto. La Capital, el Frente Progresista no propuso candidato propio.

En la ciudad de Pérez, no le fue bien al intendente del Frente Progresista, Alejandro Marinsaldi, quien fue superado por los justicialistas cuya interna fue ganada por Pablo Corsolini. En Rosario, la socialista Mónica Fein obtuvo menos votos que la macrista Ana Martínez.

En San Carlos Centro, el intendente actual Omar Príncipe (Frente Justicialista) fue superado por el ex intendente Jorge Placenzotti (Con la Fuerza de la Historia) y por la frentista Adriana Bonino. En esta ciudad, ninguna de las fuerzas tuvo interna y el resultado puede tomarse como una encuesta.

Dos radicales superados el pasado domingo fueron Horacio Rigo (San Cristóbal) y Mario Enrique Migno (San Javier) por candidatos justicialistas. En Sunchales, el justicialista Ezequiel Bolatti quedó detrás del frentista Gonzalo Toselli y finalmente en Venado Tuerto, José Luis Freyre, presidente del PJ santafesino, tuvo menos votos que Liliana Ristom (Nuevo Horizonte) con apoyo del macrismo.

Paso al costado

Por razones de salud, de edad, judiciales o políticas, no son pocos los actuales intendentes que optaron por dar un paso al costado y no ser candidatos en esta elección. Algunos casos son los de los radicales Rubén Gres (Arroyo Seco), Mario Montizantini (Capitán Bermúdez) y Ramón Soques (Carcarañá). En las tres ciudades, los más votados fueron candidatos justicialistas. En cambio, en Frontera es el justicialista Juan Carlos Pastore quien no se presentó, y más votada fue la radical frentista Victoria Civalero. Otros tres peronistas que dejarán el cargo son Diego Mansilla (Las Parejas), Roberto Gustavo Deheza (Rufino), Fernando Suárez (San Genaro) y Roseldo Gardella (Sastre). En el radicalismo tres que dieron un paso al costado son Mario Silvestrini (San Justo), Fabián Palo Oliver (Santo Tomé) y Horacio Vaquié (Villa Constitución).

Los dos últimos casos son los justicialistas Enrique Fedele en Tostado con condena penal ratificada por la Corte santafesina y el histórico Pedro González en Villa Gobernador Gálvez.

Comentá la nota