Modificaciones al Jury y obras por 20 millones de pesos

Modificaciones al Jury y obras por 20 millones de pesos

En la sesión del viernes de la Legislatura de Tucumán sesionó se trataron pocos proyectos de ley y en el periodo de manifestaciones generales los cortes de luz y agua tomaron especial protagonismo.

Se aprobó la nueva conformación de la Comisión de Jury de Enjuiciamiento, dictámenes del Plan Más Cerca II, con una distribución de casi 20 millones de pesos para obras entre Raco, Soldado Maldonado y Anca Juli, además de San José de Chasquivil y Anfama, y otros declarando de Utilidad Pública con sujeción a Expropiación inmuebles ubicados en Las Talitas (Departamento Tafí Viejo) y en Los Sosa (Departamento Monteros).

"Hemos hecho una modificación sustancial porque la verdad como estaba la ley no había podido tener funcionamiento. Muchos procesos que se han iniciado en Tucumán al final no han llegado a término por planteos judiciales, por dilaciones procesales que se presentan", explicó el legislador Regino Racedo.

En este sentido destacó que “establecimos un nuevo proceso que fija límites a algunas presentaciones que se fueron dando en el transcurso de estos años. Por ejemplo el caso de la jubilación del fiscal Carlos Albaca. Un proceso que se dilató bastante, entonces lo que establece este proyecto es que solamente se interrumpirá el proceso cuando la renuncia del magistrado sea lisa y llana".

A su vez el legislador Manuel Fernández se refirió al Plan Más Cerca. "Tanto que habla la oposición y que nos dice que a algunas ciudades no les llega porque son de distinto signo político, hoy estamos aprobando para la ciudad de Simoca cuyo gobierno es radical. Alrededor de $3 millones llegarán a Simoca para más obras.

Cortes de servicios coparon la sesión

La falta de agua y luz fue criticada por todo el arco opositor. Desde el PRO Alberto Colombres Garmendia dijo la problemática “denota la improvisación, la falta de inversión y planificación en la materia.

Respecto a la falta de agua dijo que "hoy pululan lavaderos ilegales que derrochan agua potable por toda la provincia y el gobernador no pone lo que debe poner para solucionar este problema. Este gobierno llega a la estupidez de permitir que se cobre por un servicio pésimo, es una provocación”.

Por su parte Roberto Sánchez (UCR) hizo hincapié en los cortes de luz. "Las inversiones energéticas necesarias nunca se hicieron, los fondos nacionales nunca llegaron. Se tiran la pelotita".

A su vez Gerónimo Vargas Aignasse (Frente Renovador) sostuvo que "el único justificativo del gobierno por la falta de luz y agua es que hizo mucho calor. Se necesitan medidas superadoras".

Fernando Valdez aseguró que "una vez más estamos ante la presencia de la derrota del Estado, que gasta mal y no controla" haciendo referencia a la falta de agua y luz. "Esta década que finaliza nos deja un Estado ausente y servicios mal prestados", aseveró.

El massista José Teri recordó que “a EDET se le destinaron $200 millones para obras de energía, pero no hemos visto ni un solo plan de obras al respecto".

Jesús Salim de La Cámpora resaltó: "son insoportables los cortes de luz, pero es irresponsable decir que se perdió una década. Hay un cambio cultural en materia energética".

Comentá la nota