Con modificaciones, se creó el Instituto de Energía

Fue aprobado por la mayoría justicialista, al igual que la consecuente desaparición de la Secretaría de Energía y la reestructuración de la deuda con el Banco Nación. El proyecto de moratoria fue, en cambio, acompañado por todas las bancadas.
Presidida por el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo, se realizó ayer la sesión extraordinaria. Desde muy temprano, las gradas se fueron ocupando con militantes justicialistas, convocados a tal fin por distintos referentes del PJ y a quienes, con poca vehemencia, el presidente del Cuerpo debió callar en reiteradas oportunidades, por los insultos, gritos y aplausos que surgían desde el público.

A las 11:32, la sesión inició con sólo 13 legisladores en su banca, entre ellos tres diputados de la oposición, que permitieron así el quórum para dar inicio al debate. En los minutos siguientes, otros diputados se fueron sumando. El último en llegar, pasada la 1 de la tarde, fue el diputado Francisco Anglesio. Los ausentes fueron Nadia Ricci, por problemas familiares, Hammer, por problemas de salud de su esposa, Fernández por estar en Buenos Aires con la Mesa de Concertación Pesquera y el diputado Méndez, de quien, si bien el presidente de la Bancada, Daniel Pandolfi, justificó su ausencia, no dieron los motivos de la misma. Al ser nombrado, los militantes presentes en las gradas rompieron en cánticos críticos al diputado ausente.

Durante más de cinco horas, los legisladores sólo se dedicaron a cruzar chicanas, por las posturas de uno y de otro, y en especial por lo ocurrido el 13 de julio pasado. Sólo en el marco de los 10 oradores que sumieron ese tiempo de debate, se destacan las actuaciones de los diputados Hallar, Quiroga y Mestelán, que se dedicaron a dar datos y cifras para sostener, cada uno desde su visión, la postura sobre el endeudamiento provincial.

Luego de la intervención de la diputada Urricelqui, el diputado Omar Hallar realizó un análisis del Ejecutado 2008 y contestó algunas de las críticas que ya había lanzado la diputada de Jaramillo.

"No es verdad que hubo un debate sobre el presupuesto, porque no hubo presentación de los ejecutados a la hora de analizarlo", dijo el legislador.

Marcó, a su entender, los números que afirmaban que "entró más dinero que el presupuestado" en el 2008 y dijo que era "falso" que "la caída de regalías" haya sido motivo del déficit, porque a ellas "se contrapone un incremento de los ingresos de coparticipación".

"Acá no se trata de ingresos, sino de bajar los gastos", dijo Hallar. En cuanto a conceptos y números, sólo se le contrapuso la oratoria de Eugenio Quiroga, quien en resumidas cuentas aseguró que, de acuerdo al ejecutado del primer trimestre del año, "para funcionar nos faltan 30 millones de pesos por mes", a lo que le agregó que del Ejecutado del 2008 se desprende que "existe una deuda flotante", que podría superar los 1300 millones de pesos.

Pasadas las horas de las críticas, los legisladores sí se abocaron a los temas de convocatoria. En primer lugar, por mayoría justicialista y con modificaciones, sancionaron el proyecto de ley por el que autorizan al Poder Ejecutivo a realizar la operatoria de reestructuración con el Banco de la Nación Argentina, por la suma de 460 millones de pesos destinados a la cancelación del descubierto en la cuenta corriente oficial Nº 3.211/9 "Provincia de Santa Cruz - Ministerio de Economía y Obras Públicas", y cancelación de operaciones de Descuento de Documentos por Parte de Terceros, en un plazo de sesenta (60) meses, cuya amortización de capital se realizará en cincuenta y cuatro (54) cuotas mensuales y consecutivas, por sistema de amortización "Francés", y demás condiciones especificadas en el Anexo 1, que forma parte integrante de la ley.

También con modificaciones, los diputados aprobaron, sin el apoyo de la oposición y por mayoría, la modificación del Artículo 6º (bis) de la Ley Nº 1589, que fuera incorporado por Ley Nº 3016.

Como así también se creó el Instituto de Energía de la Provincia, a cuya ley de creación, la bancada formuló, hasta último momento, varias modificaciones al texto original enviado por el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, también sancionaron por mayoría y con modificaciones, la creación del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz. Entre las modificaciones incorporadas, está la integración de la conducción del mismo. En el proyecto original se planteaba la existencia de un presidente del instituto y un gerente. Ahora habrá un directorio, integrado por un presidente y dos vocales, que deberán ser: mayores de edad, argentinos nativos, por opción o naturalizados con no menos de quince (15) años de residencia en el país y poseer capacidad profesional, técnico-administrativa, en materia de energía.

Los tres serán designados y removidos por el Poder Ejecutivo provincial, con acuerdo de la Honorable Cámara de Diputados, y durarán cuatro (4) años en sus mandatos.

El único punto que fuera aprobado por unanimidad fue el proyecto de Ley Nº 356/09, que establece con carácter excepcional un Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas Impositivas, que alcanza a los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural y Tasa de Pesca, sus intereses, multas y actualizaciones, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Recursos Tributarios, y se hayan devengado hasta el 31 de mayo de 2009, para los contribuyentes y responsables con domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Legislatura destacó lo que para él fue un momento de encuentro. "Los diputados pudieron dialogar, discutir, relacionarse entre sí, y analizaron estos temas que ayudarán a solucionar situaciones urgentes que vive Santa Cruz, como lo es el financiamiento, para poder continuar con el funcionamiento económico del Estado y el pago de los salarios y aportes a los municipios para el pago de sus salarios".

Dijo que la Legislatura está "totalmente comprometida con la Provincia en que no va a hacer nunca un daño al patrimonio provincial y eso quedó demostrado en la labor que han realizado los legisladores en este recinto. Queremos manifestar a los ciudadanos de Santa Cruz que estén tranquilos, porque se sigue gobernando en paz y en tranquilidad y el Gobierno provincial seguirá trabajando fuertemente para que los ciudadanos de Santa Cruz estén lo mejor posible".

Comentá la nota