Modificaciones a la ley 4044 elevan el déficit anual del Insssep a más de 250 millones de pesos

La sanción de proyectos modificando la ley 4044, tuvo un fuerte impacto en el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) que incrementó su déficit anual en más de seis millones de pesos, cifra que desde el organismo temen pueda crecer aún más si quedan firmes nuevas modificaciones sancionadas recientemente y que están a la espera de su promulgación.
En este sentido desde el organismo previsional señalaron que se preveía que el déficit anual durante el año sería de 250 millones de pesos, sin embargo con la nueva ley que baja los años de prorrateo docente para jubilarse, el déficit se incrementará seis millones de pesos más al año, sin contar aún qué sucederá con otros cambios que se están aprobando desde la Cámara de Diputados de la provincia, la mayoría de ellas impulsadas por la Alianza Frente de Todos.

Los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales consideraron que la situación del Instituto se revertirá analizando una nueva ley previsional con todos los sectores, donde se preserven las conquistas que se lograron pero haciendo modificaciones que entienden son necesarias.

Todos coinciden en que la columna vertebral de esto debe ser entre otros la conservación del 82 por ciento móvil dentro del sistema jubilatorio.

Llamó la atención a las autoridades del organismo la modificación del artículo 122 de la Ley 4044, cuyo nuevo texto establece: "Los docentes de todos los niveles, modalidades y funciones del Sistema Educativo Provincial tendrán derecho a la jubilación ordinaria docente, móvil si acreditan 28 años de servicio docentes con aportes diferenciales en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad, de los cuales 15 años como mínimo deben ser con aportes fehacientes al Insssep de la Provincia del Chaco sin límite de edad".

Cabe destacar que esta normativa fue aprobada hace más de un año atrás por la Alianza y vetada por el Ejecutivo provincial, quedando firme el veto a partir de que el oficialismo en la Legislatura no obtuvo los dos tercios para insistir con la sanción original.

Asimismo se cuestionó que el proyecto se aprobara sin que haya cálculos presupuestario con los informes del Ministerio de Educación e Insssep.

Desde el bloque de diputados justicialistas, Ricardo Sánchez alertó que "la modificación de este artículo implica incrementar el déficit previsional. Esta ley nuevamente carga sobre el déficit previsional chaqueño", dejando claro que la decisión ahora está en manos del Ejecutivo provincial que debe definir si la promulga o es vetada.

Comentá la nota