Con una modificación en la oferta, esta semana el Gobierno convocará a los docentes

Con una modificación en la oferta, esta semana el Gobierno convocará a los docentes

Si bien no trascendió el día, la administración provincial respondería a la demanda del sector citándolos hacia el fin de semana. El 18% ofrecido no se elevaría, pero mejorarían algunas variables.

El gobierno bonaerense convocaría a los docentes a una nueva reunión paritaria hacia fines de la próxima semana. Ante la demanda del sector, presentaría una oferta que, sin modificar el incremento del 18%, mejore otras variables e incluso incorpore algunos puntos a la suba acordada para 2016.

Según publica DIB , la nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense terminará de cerrarse el lunes o el martes entre los representantes de las carteras de Economía, Trabajo y Educación. Tras ello, se convocará para el jueves o el viernes a una nueva mesa técnica salarial, una instancia previa a la paritaria.

Según trascendió, los representantes del Ejecutivo insistirán en cerrar un aumento del 18% para todo el año, aunque ofrecerán algunos retoques en la composición del salario que redundarán en una mejora del sueldo de bolsillo, como el pase al básico de sumas remunerativas y la modificación de parámetros de antigüedad. Incluso se podría cambiar la distribución de los tramos del aumento (hasta ahora fijados en cuatro etapas del 4,5% cada una) para que la suba llegue antes.

Además, la Provincia podría revisar el acuerdo del año pasado y agregar “dos o tres puntos” al salario acordado entonces (el incremento fue del 34,6%). Este es uno de los principales reclamos de los gremios docentes, aunque la exigencia es mucho mayor: quieren un 10% para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

En los hechos, la propuesta sería similar al acuerdo suscripto por la mayoría de los gremios estatales en diciembre pasado: al aceptar la suba del 18% recibieron una recomposición extra de tres puntos para el año pasado. De todos modos, la idea debe aún pasar el filtro del Ministerio de Economía, por lo que terminaría de tomar forma tras la reunión de principios de semana.

La intención del Gobierno de María Eugenia Vidal es no correrse de la oferta inicial del 18%, aunque nominalmente las modificaciones que estudia introducir redunden en una suba mayor, dependiendo de la categoría de cada docente. Ocurre que la cifra, acordada el año pasado con los gremios estatales, fue tomada como referencia por el Gobierno nacional, que espera utilizarla como “tope” de la mayoría de las discusiones salariales de este año.

Los gremios bonaerenses realizaron esta semana jornadas de consulta a docentes en escuelas bonaerenses, e informaron que los maestros rechazaron la propuesta del Gobierno. Con ese mandato, los secretarios generales de los seis gremios (Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba) volverán a reunirse el 22 de febrero para comenzar a delinear “líneas de acción” de cara a la continuidad de las negociaciones.

Comentá la nota