La modificación de la ley jubilatoria sería el año próximo

En cinco años el déficit de la Caja superaría los mil millones de pesos a valores de hoy. Dos años antes se duplicará la cantidad de jubilados. Marcial Cané comenzó con los diputados provinciales una rueda informativa que hará con todos los sectores. Peralta pidió abandonar parcialidades políticas a la hora de analizar la situación de la Caja. Las modificaciones podrían ser introducidas a mediados del año que viene.
Desde el Gobierno provincial la realidad de la Caja de Previsión Social y los números que se proyectan para el próximo quinquenio motorizaron la necesidad de poner manos a la obra en una modificación que viene siendo postergada desde hace años.

En ese marco, el presidente del organismo, Marcial Cané, se reunió el martes con los diputados provinciales, en un encuentro al que estuvieron invitados todos los bloques pero la oposición no se presentó.

En diálogo con La Opinión Austral, el titular de la Caja indicó que el motivo del encuentro con los diputados "de las tres bancadas, lamento que no hayan estado los diputados de la oposición" dijo, era "poner en conocimiento de cuál es, hasta el último centavo, la verdadera situación de la Caja, no sólo para que estemos preocupados sino para que estemos todos ocupados en este tema".

Cané aclaró que la directiva del gobernador "es que la nueva modificación de la ley tenga el consenso generalizado de todos los involucrados, los que ya están jubilados, los que se están por jubilar, los representantes de los trabajadores, y en definitiva todos los que aportamos a la Caja de Previsión y creemos que en esta situación y con esta ley, que no es que sea mala, pero que hoy genera un déficit que sigue creciendo y así lo presentamos" sostuvo.

En ese sentido indicó que el déficit previsto para este año es 260 millones de pesos, para el año próximo será de 320 millones y para el 2014 habrá un déficit del orden de los 1.150 millones de pesos, sin considerar posibles aumentos salariales y de acuerdo al crecimiento del número jubilados proyectado.

"En cuatro años, mínimo se va a duplicar y tendremos menos activos, si bien la proyección se ha hecho suponiendo que ingresará un activo por cada jubilado nuevo, que es la que nos da los 1.150 millones de pesos, que le hemos informado a los diputados".

Pero la realidad provincial indica que ya hoy pensar que puede ingresar al Estado provincial una persona por cada jubilado nuevo (se jubilan a razón de 70 mensuales) es muy difícil, "y más utópico es pensar que, en realidad, tienen que entrar cinco personas por cada jubilado que se suma. Lo que implicaría que la masa de trabajadores se iría a 120 mil para solventar a los 25 mil jubilados que tendríamos en el 2013, algo que es directamente impensable" dijo Marcial Cané.

En el marco de las reacciones que la información provoca en quien la recibe, los diputados se mostraron interesados en las posibles modificaciones que se podrían hacer al sistema y también algunos, adelantaron, que trabajan en una propuesta de reforma a la ley previsional.

"Eso es lo importante" dijo Cané "porque en definitiva lo que nosotros pretendemos es que todos puedan hacer su aporte a partir de abrir un debate que permita consensuar una ley que nos contenga a todos y que, si bien no hará desaparecer el cien por cien del déficit, sí sea sustentable en los próximos 30 o 40 años" dijo el titular de la Caja de Previsión Social.

Diferencias

Consultados sobre las diferencias que tiene el sistema santacruceño con otros regímenes que existen en provincias que, al igual que Santa Cruz, no han transferido sus cajas a Nación, Cané señaló varios.

Uno de ellos es el aporte exigible genuino al sistema "es de 30 años en el 95% de las cajas que no han sido transferidas a Nación, en el nuestro es de 20 años, algo que hace que muchos trabajadores con una edad superior a los 55 años, ‘compren’ años al Anses, declarando trabajos por su cuenta, por los 10 años que le faltan de aportes, lo presentan a la Caja y se jubilan" y aclaró "esa es una de las situaciones a ver".

Otra situación a ver es el hecho de que "casi todas las cajas para determinar el sueldo del haber jubilatorio se basan en el promedio de los últimos diez años, nosotros estamos exigiendo el promedio de un solo año si es que está dentro de los últimos 10 y dos años si es que superan los diez, así alguien puede trabajar durante 29 años con categoría 10 y después el último año le dan la 24 y se jubila por la 24, cuando el 99% de su vida laboral aportó por la mínima categoría" ejemplificó.

Otro tema también son las alícuotas de aportes. "Hemos recibido propuestas de los jubilados que han manifestado, por ejemplo, no tener problemas en seguir aportando hasta cumplir la edad de Nación" señaló, aunque advirtió que "son todas propuestas, que bienvenidas sean, que deberán ser evaluadas, analizar el impacto económico que significarían las mismas y que deberán ser consensuadas, algunas quedarán, otras no".

Lo que sí aclaró, es que está pautado que en esta modificación que se analizará "no se toca la edad jubilatoria ni se transfiere la Caja a Nación".

Pero respecto de la edad Cané aclaró que algunos diputados plantearon que esa decisión es para hoy y que habrían advertido que en algún momento habrá que revisar esa situación, "por ejemplo para no descartar que los nuevos contratos laborales, aquellos que recién ingresan, aporten un tiempo más que los actuales trabajadores. Creemos que hoy con 42 o 44 años están en la plenitud de vida laboral y la expectativa de vida hoy no es la misma de hace 20 años atrás. Si bien nosotros no pretendemos parecernos en esto al primer mundo, como Francia, donde las personas se jubilan a los 71 años, pero tampoco a los 42, como podemos tener un jubilado hoy, es algo para analizar".

En el marco de las presentaciones que hará el funcionario, hoy lo hará ante el Gabinete provincial, luego a los intendentes y los concejales, y luego se hará una recorrida por todas las localidades "para juntarnos tanto con los centros de jubilados como con los representantes de los trabajadores. La idea es juntarnos con todos los gremios".

Plazos

Respecto de los plazos previstos para este debate y consenso sobre la ley previsional, Marcial Cané dijo que si bien no hay un plazo fijado en forma taxativa, "ayer algunos diputados hablaban de diciembre, pero la mayoría se inclinaba para el primer semestre del año que viene, es un plazo suficiente como para que puedan surgir las propuestas, ser debatidas y llegar a un consenso, la idea es estar, repito, todos, no sólo preocupados sino ocupados en encontrar una solución".

Comentá la nota