Modificación en Ganancias y retención cero al maíz y al trigo

Macri reafirmó en su primera conferencia de prensa anuncios de reformas impositivas que ya había adelantado en su campaña.

Ya lo había dicho durante la campaña, pero ayer lo repitió: Mauricio Macri implementará un “ajuste en el mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias que afecta a los trabajadores. El presidente electo dijo que lo hará para “terminar” con la “estafa” que impacta sobre “gran cantidad de trabajadores”.

En rigor, según había anunciado en una entrevista con Clarín, Macri quiere que dejen de pagar impuesto a las ganancias los trabajadores “que no pagaban” ese tributo en 2007, el año en que, según sostiene el jefe de Cambiemos, “comenzó el desbarajuste con las escalas y los mínimos”.

En septiembre, en una recorrida por San Luis, Macri prometió: “Vamos a crecer y a expandir la economía y a los trabajadores les voy a devolver el impuesto a las ganancias para que sólo paguen los que más ganan”.

Incluso puso esa promesa en uno de los spots de campaña, en el que consideró, en referencia a los trabajadores, que “el Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo”.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, del dirigente macrista Rogelio Frigerio –hoy presidente del Banco Ciudad pero con destino casi seguro en el gabinete económico que anunció ayer el presidente electo–, la recaudación del Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría (la que afecta a los trabajadores en relación de dependencia) duplicó su incidencia en términos del PBI entre 2007 y 2015. Para E&R, pasó del 1,3% al 2,8%.

“En los últimos ocho años la recaudación total del impuesto a las Ganancias en términos del PBI aumenta 52,4 por ciento, pasando de 4,4 (2007) a 6,6 (2015) del producto”, dijo un informe de esa consultora.

“El aumento de la importancia relativa de la recaudación de Ganancias en términos del PBI está explicado en un 68 por ciento por el mayor pago de Ganancias por parte de los trabajadores”, dice ese reporte, que agrega que la huella en la recaudación del impuesto a los salarios en términos de producto “se incrementa 114 por ciento en el período pasando de 1,3 (2007) a 2,8 (2015) del PBI”.

Ayer, Macri no dio precisiones sobre cómo planea reemplazar el monto que surja de esa reducción en el monto total de los ingresos del Estado.

El jefe de Gobierno de la Ciudad también dijo en su primera conferencia de prensa como presidente electo que reducirá a cero las retenciones a las exportaciones de maíz y trigo. Hoy el trigo paga un 23 % de retenciones del volumen exportado y el maíz paga un 20% en ese mismo rubro.

Ayer, Macri ratificó que la política para el campo que prometió en campaña, que incluye la quita de retenciones al maíz y el trigo, “va a empezar a funcionar lo antes posible”. “Lo que nos hemos comprometido va empezar a funcionar lo antes posible, creo yo desde el primer día. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo”, respondió al ser consultado sobre la quita de retenciones en trigo y maíz.

En esta sintonía, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria (FAA), Agustín Pizzichini, afirmó que “los productores” votaron masivamente a Macri porque querían “un cambio” en la política agropecuaria. “El resultado electoral en Córdoba fue abrumador: el 70% votó a Macri”, reconoció. “Los productores queríamos un cambio, ya que este gobierno nos ha tratado muy mal”, explicó. Para el dirigente cordobés, la gestión que podrá promover Cambiemos resulta “una incógnita”, ya que los productores “chicos rechazan la compraventa libre de productos agropecuarios.

Comentá la nota