Modificación de feriados

La senadora nacional Liliana Fellner brindó detalles acerca de un Proyecto de Ley que tiene por objeto establecer en un mismo dispositivo legal los feriados y días no laborables nacionales y su régimen de aplicación calendaria en todo el territorio y para todos los habitantes del país.
Con la aprobación en la Cámara de Senadores, la herramienta legislativa cuenta con media sanción en el Congreso. La iniciativa de la legisladora jujeña también puntualiza en desplazar feriados que todos los años confunden a la sociedad y al seno propio de la Administración Pública, a raíz de la dispersión y fragmentación de la normativa vigente.

En cuanto a la necesidad de clarificar la situación de incertidumbre señalada mediante un nuevo texto integrado y sustitutivo de la legislación actual, se adopta el criterio de desplazar el feriado correspondiente al 12 de octubre al segundo lunes del mes, y los feriados del 20 de Junio y del 17 de Agosto al día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo.

Cabe destacar que son los tres feriados que actualmente están sujetos a desplazamiento, pero con criterios diferentes de acuerdo a lo que establecen las normas actuales.

Liliana Fellner dijo que el Proyecto también instruye al Ejecutivo Nacional para que desarrolle acciones de difusión conducentes a la revalorización del significado e importancia que revisten los feriados nacionales instituidos en conmemoración de nuestros más ilustres próceres y sucesos de nuestra historia.

Uno de los artículos apunta a rescatar del olvido, a consolidar la memoria, a vencer el desconocimiento y a revalorizar el verdadero significado de los hechos históricos que son el origen mismo de nuestra identidad social y cultural. Se modifica la denominación del feriado del 12 de Octubre a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

MANTENER CRITERIOS

Fellner, en su discurso del Miércoles 17 de Diciembre de este año, antes de su aprobación en la Cámara Alta, también expresó que de forma cada vez mas generalizada en la población, con particular acento en la nuevas generaciones, se olvidan o directamente desconocen los motivos por los cuales los feriados nacionales alusivos de un prócer o de un hecho histórico trascendental fueron instituidos. Aseveró que resulta muy oportuno frente a las referidas dubitaciones que se manifiestan en distintos ámbitos acerca del corrimiento de feriados, ratificar la conveniencia de mantener el criterio de posibilitar a la población el goce de fines de semana largos, que bien por cierto, tiene asimilación y acogida favorable en la sociedad.

Tal criterio, permitió lograr un mejor ordenamiento del trabajo evitando jornadas laborales intermedias que provocan ausentismo y desarticulan el desenvolvimiento operativo, y por otra parte, ha facilitado una mas racional disponibilidad del tiempo libre, incrementando los viajes internos y la reactivación de muchos destinos turísticos argentinos.

APORTE AL

TURISMO

Por esto, la propuesta de Liliana Fellner también apunta a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad en el sector turístico, atendiendo a lo preceptuado en un artículo del Código Ético Mundial para el Turismo de Naciones Unidas, en cuanto a procurar distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes equilibrar la frecuentación, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.

Finalmente, el proyecto incluye nuevos días no laborables al calendario: se trata del Jueves Santo, Lunes y Martes de Carnaval, lo mismo para festividades en quienes profesen la religión Judía e Islámica.

Comentá la nota