La modificación de la Ley 55 entro en vigencia

El PEP decidió no vetar ni promulgar la modificación a la Ley 55, por lo que entró en vigencia automáticamente. A partir de este cambio, el Intendente que se ausente 5 días de su localidad y permanezca en la provincia, no estará obligado a dejar a cargo al presidente del Concejo Deliberante.
El Ejecutivo provincia resolvió no vetar la reforma de la ley 55, como lo pedían los concejales de varias localidades del interior provincial, incluyendo a los ediles capitalinos. Y que inclusive había dividido el voto en la Legislatura en los bloques del PJ y la UCR.

Bajo el número de ley 3053, el Boletín Oficial de la provincia publicó la polémica reforma propuesta por el diputado Néstor Méndez, trámite con el cual entró en vigencia.

Desde ahora, los intendentes que se ausenten de sus localidades por un tiempo menor a cinco días, no estarán obligados a dejar a cargo de la intendencia al presidente del Concejo Deliberante, tal cual lo marcaba la histórica ley 55.

"En los casos de vacancia, ausencia por más de cinco (5) días fuera del ejido municipal pero dentro del territorio provincial, u otro impedimento del Jefe del Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante", dice ahora el texto de la Ley.

El Gobernador decidió no vetar la reforma ni promulgarla. Y al correr los plazos, la modificación de la Ley entró en vigencia con su reciente publicación en el Boletín Oficial.

Las oposiciones

Cabe recordar que primero fueron los "concejales autoconvocados" quienes le pidieron al Gobernador de la provincia el veto a la modificación de la Ley 55 de Orgánicas de Municipalidades. También los ediles capitalinos aprobaron por unanimidad un proyecto que fue en la misma dirección.

Desde el recinto se expresó que se trata "de un claro atropello a la Constitución" y una "falta de respeto a las instituciones", a la vez que recordó que "en su gran mayoría los concejales de toda la provincia rechazaron masivamente este proyecto".

Entre las falencias, los concejales remarcaron que no dice nada respecto a los viajes del Intendente fuera de la provincia, lo que crearía una laguna jurídica sujeta a libre interpretación, lo que podría generar un conflicto de poderes.

En el mes de marzo, se reunieron en Río Gallegos ediles de los distintos Concejos Deliberantes de la provincia, quienes manifestaron en un acta conjunta su "profunda preocupación" y disconformidad por la sanción del Proyecto de ley 406/08, mediante el cual se modificó el artículo 34 de la ley 55.

Participaron ediles justicialistas, radicales y de distintas expresiones políticas, representando a las localidades de Río Gallegos, Las Heras, Perito Moreno, 28 de Noviembre, El Calafate, Río Turbio, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián.

Comentá la nota