La modificación de la Ley Azucarera fue probada por unanimidad

La modificación de la Ley Azucarera fue probada por unanimidad

El visto bueno de los legisladores al texto modificatorio de la norma 8.573 se sustenta en la regulación de una de las más actividades económicas primarias de la provincia desde el consenso sectorial y rentabilidad equitativa.

En una sesión, conducida por el legislador Julio Silman, presidente Subrogante de la Legislatura, los parlamentarios votaron a favor de la iniciativa impulsada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, y que mereció el acompañamiento de los productores en el recinto de la Legislatura, que sesionó este jueves.

El texto que modifica la norma que rige la actividad, fue constituido luego de varios encuentros en los que los Poderes Ejecutivo y Legislativo escucharon a los sectores involucrados en la producción de la caña de azúcar, tales como pequeños y medianos productores, integrantes de cooperativas cañeras e industriales.

Todos los parlamentarios presentes en el recinto de sesiones, coincidieron en la importancia de un hecho político trascendental al haber sido consensuado con los sectores y articulado, además, entre los dos poderes de Estado, en un tema tan sensible para la economía de la provincia.

Asimismo, destacaron que la rentabilidad de producción será equitativa y que la intención es que el trabajo realizado, por todos los sectores involucrados, sea un ejemplo que se replique en beneficio de la comunidad. 

El vicegobernador sostuvo con respecto a la reforma que “las modificaciones proponen que la actividad vuelva a tener sostenible, rentable y que esa rentabilidad sea pareja, esencialmente para los más frágiles eslabones de la cadena: empleados y pequeños productores”.

Las modificaciones recalan especialmente en dos puntos claves para la rentabilidad igualitaria de la actividad; uno la obligatoriedad de exportación para todos los ingenios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expuso que el cambio más importante de la modalidad radica en la exigencia de exportación que tiene ver efectivamente con el modelo denominado azúcar sobre azúcar y explicó que tras esta decisión el alcohol deja de ser reemplazo en la comercialización.

En ese sentido, Jaldo explicó que hasta ahora, la industria no estaba obligada a exportar la cuota parte que los incluye, con lo cual no estaban fuera de la Ley.

Otro de los puntos que fueron cambiados en la Ley 8.573 dota al Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT) de mayores herramientas para que ejerza su rol de contralor de manera efectiva.

En ese aspecto, según lo expusieron el vicegobernador como los legisladores la intención es saber cuánto y quién produce. “Exhortamos a AFIP y a la Dirección General de Rentas para que ejerzan mayor control en cada uno de los ingenios”, indicó Jaldo.

Insistió en que “ya no se exporta a quebranto porque hay un comercio exterior que demanda y un dólar más competitivo, entonces solo tenemos que ponernos de acuerdo en cómo manejamos las variables de comercialización”.

El legislador opositor, Alberto Colombres Garmendia, consideró acertada y determinante para la Ley la decisión del presidente de la Cámara de contemplar las necesidades del sector, que en épocas de zafra vincula a 60 mil personas, directa o indirectamente. Y con respecto al texto definitivo manifestó: “Nos juntamos todos los bloques y pudimos elaborar esta ley que es un fruto de consenso”, dijo a la vez que solicitó el compromiso de todos los que intervienen en la actividad para cumplir con lo que estipula la norma.

El titular Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, acompañado por integrantes de la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores, agradeció al primer mandatario y al vicegobernador el tratamiento ordenado y rápido que se le dio al texto. “Se pone en evidencia que debemos buscar el equilibrio y que desaparezcan las diferencias entre productores tucumanos”.

“A partir de hoy todos vamos a exportar, desaparecen las asimetrías”, concluyó Fara.

Comentá la nota