Modernización Parlamentaria: expusieron logros correntinos

El objetivo del encuentro fue aportar a la transparencia en el proceso de formación de las leyes, en las legislaturas provinciales. Hubo un serio debate sobre la función que deben desempeñar los Parlamentos. Josefina Meabe de Mathó habló del caso provincial.
DISERTACIÓN. Josefina, encabezó importante panel.

En el marco de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya estrategia integral es el fortalecimiento de los Poderes Legislativos en toda América Latina en cuanto a la modernización del Estado, se creó el llamado Programa de Fortalecimiento Institucional, del cual la Cámara de Diputados de Corrientes es parte, gracias al acuerdo programático firmado por la Presidente Josefina Meabe de Mathó al inicio de su gestión con el Congreso Nacional.

Por ello, la electa Senadora Nacional asistió al II Congreso Internacional de Modernización Parlamentario y Gestión de Calidad que se desarrolló el lunes y martes pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y disertó sobre las tareas de informatización y racionalización de recursos encarados en el Parlamento que dirige hace 8 años en forma consecutiva por elección democrática de sus pares.

En el mismo sentido, mencionó especialmente la "apertura a la sociedad" gracias a la creación de programas destinados a estudiantes secundarios y público en general, como ser las denominadas "pasantías laborales no rentadas" y las "charlas de historia correntina" que hace varios años se vienen desarrollando, además de la capacitación permanente de todo el personal legislativo a su cargo, y en el contexto regional.

La legisladora correntina asistió a este importante acontecimiento junto al Jefe de Despacho de la Cámara Baja, Jorge Picchio, quien es además el coordinador de todas las tareas antes citadas.

Para detallar los "cambios" producidos en la Legislatura local, Meabe de Mathó y Picchio realizaron la presentación de un informe en "power point" (diapositivas), donde se expusieron datos históricos como, el hecho de "la participación ciudadana en leyes importantes como presupuesto, para citar un ejemplo". "La gestión tuvo dos etapas: una, puertas adentro; y otra puertas afuera. Internamente, centramos los objetivos en la capacitación del personal, y en una segunda etapa, abrimos las puertas a la comunidad en general, especialmente a los gremios y asociaciones no gubernamentales que pedían información y participación en el estudio de las distintas leyes. También, recibimos a los estudiantes secundarios, a quienes brindamos una atención especial, e intentamos formarlos en el amor a la Democracia", detalló Meabe de Mathó.

Párrafo aparte, la electa Senadora Nacional admitió que "si bien fueron 8 años de permanente y arduo trabajo de especialización y actualización, quedan proyectos a realizar como la concreción de una estructura edilicia que integre a ambas Cámaras Parlamentarias. Anhelo que algún día, ese sueño pueda convertirse en realidad para todos mis comprovincianos", señaló.

En el cónclave, pudo también intercambiar experiencias con sus pares de otras provincias y de otros países presentes como Brasil, Reino Unido, Perú, Costa Rica, Unión Europea y España.

La apertura del Congreso, estuvo a cargo del vicepresidente de la Nación, el Ingeniero Julio Cobos, y del titular del PFI, Licenciado Rubén Villatoro y los temas a debatir fueron "Experiencias Internacionales y Nacionales de Modernización y Fortalecimiento Institucional y Experiencias de Modernización del Poder Legislativo".

Participaron como expositores, el Dr. José Manuel Bretal Vázquez, Letrado de las Cortes Generales, Departamento de Asuntos de la Unión Europea, Senado de España; el Dr. Ricardo Agüero Salazar, Director del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; la Dra. Dora Martínez Valero, Diputada Federal de México y el Dr. Pablo Zúñiga, Director del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la Secretaría de Asuntos, entre otros del ámbito internacional.

Del ámbito nacional, hablaron ante el auditorio: la Dra. Ana Pechen, vicegobernadora de la Provincia de Neuquén; la Sra. Josefina Meabe de Mathó, Presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes y electa Senadora Nacional; el Sr. Adolfo Bermejo, Intendente de Maipú, Provincia de Mendoza; Senador Nacional electo, la Dra. Griselda Tessio, Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe; la arquitecta Alicia Mastandrea, Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; la diputada Paula Bertol, Presidente de la Comisión de Modernización de la H. Cámara de Diputados de la Nación; Gabriela Michetti, Diputada Nacional electa, Ex Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presencias

Participaron del II Congreso Internacional de Modernización Parlamentaria representantes de ONG nacionales e internacionales; asesores del Senado Federal de Brasil; del Departamento de Modernización del Estado y de Asuntos Políticos de la OEA; de Asuntos Legislativos de Reino Unido; del Congreso del Perú y Parlamento Andino; del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; del Departamento de Asuntos de la Unión Europea y el Senado de España, diputados nacionales y provinciales e intendentes, entre otros. "El objetivo general del Programa es apoyar el fortalecimiento institucional del Senado de la Nación, con el fin de mejorar su capacidad de gestión legislativa y administrativa, en el marco de una mayor transparencia", explicó Rubén Darío Villatoro a los medios nacionales. Por su parte el titular del Comité de Calidad de PFI, Gustavo Cura, señaló que "se ha establecido que las universidades nacionales y las ONG's sean las participantes privilegiadas para la elaboración de proyectos y actividades del Programa".

Comentá la nota