Modernización institucional y seguridad jurídica

Beatriz Bordinaro

Un aporte a la seguridad legal. "El Digesto Jurídico le devuelve a la Cámara el protagonismo institucional que merece. Tuvimos como base directriz dotar de la mayor seguridad jurídica posible a la provincia, fin perseguido por todo cuerpo que se precie de integrar un estado de derecho", destacó Beatriz Bordinaro.

La legisladora remarcó que el estudio detallado de cada ley les permitió a los miembros de la comisión especial entender parte de la historia y comprender aspectos del presente, y cómo las decisiones que se adopten repercutirán en el futuro.

En particular, Bordinaro describió la evolución de las 65 normas referidas a la industria azucarera, sancionadas a partir de 1903, que representan el 30% del total de las 218 normas analizadas sobre la actividad industrial general provincial. Entre ellas, mencionó la decisión de 1964 de que las entonces Cámaras de Diputados y de Senadores se constituyan en Buenos Aires para gestionar soluciones a los problemas del sector.

Luis José Bussi

El derecho es democratizado

"Este Digesto Jurídico es una democratización del derecho", sostuvo Luis José Bussi. El legislador del bloque Republicano elogió la decisión política de realizar un cambio en la filosofía organizacional de la Cámara durante el mandato de Juan Manzur, quien seguía su alocución desde las bancas.

El opositor mencionó el aporte del Digesto a la modernización institucional y a la mayor participación de la comunidad.

Bussi hizo mención a la postergación en el tratamiento del Digesto: la decisión original era sesionar el 29 de agosto, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, lo cual no pudo cumplirse. "Hemos elegido certeramente esta fecha -afirmó, en referencia al aniversario del nacimiento del prócer-, porque fue uno de los intelectos más brillantes y más importantes del país. Su lema era pensamiento para la acción: tenía fe en el progreso y defendía la libertad del otro. No se contentó con marcar los objetivos, sino que trazó el camino en el terreno práctico de lo posible".

Carlos Canevaro

Reseña de 155 años de historia

"El derecho se presume conocido por todos, pero en realidad era ignorado por muchos porque estábamos en un caos normativo", admitió Carlos Canevaro. Agregó que hasta los jueces y los legisladores tienen problemas para determinar cuál es la legislación vigente, lo que se superará con la aprobación del Digesto Jurídico.

El titular de Unión Norte Grande detalló los distintos pasos internos dados desde 2005, cuando se sancionó la ley para la redacción del compendio normativo.

"Hemos estudiado y reseñado 155 años de historia de la Provincia. En muchos casos no conocíamos la fecha de sanción o de promulgación, y tuvimos que identificarlas y clasificarlas en detalle. Luego, derogamos y declaramos caducas miles de normas y ahora estamos en la tarea de consolidación, que consiste en reunir en un solo cuerpo toda la legislación, mediante la aplicación de numerosas ciencias. Quedarán ahora 703, casi el 9% del total que existía al comenzar este trabajo", aseveró.

Esteban Jerez

La actualización es indispensable

"Analizar ley por ley fue un trabajo ciclópeo. Esta tarea disparó infinidad de ideas, pero sin un proceso de actualización permanente, sería en vano sancionar el Digesto", advirtió Esteban Jerez.

El legislador opositor resaltó que cada dos años se incluirán los cambios legales y las nuevas normas que sean aprobadas, lo cual fue remarcado como una democratización del derecho y una actitud de transparencia legislativa.

"Ayer recibí un llamado de un abogado que es relator de la Corte Suprema de la Provincia, que me preguntó si estaba vigente una determinada norma. Es un ejemplo del sistema caótico en el que vivimos, que genera el temor de aplicar una disposición que está derogada. El constitucionalista Daniel Sabsay alerta que sin seguridad jurídica, un estado de derecho es imposible. A partir de ahora, desde el más encumbrado jurista hasta el más humilde de los ciudadanos va a poder tener acceso a las normas, con lo cual la sociedad gana en calidad institucional", afirmó.

Reinaldo Jimenez

Un camino entre la gente y la ley

"No puede hablarse de Estado de Derecho, de Gobierno y de Justicia en medio del desorden, con inflación y contaminación legislativa que afecta las relaciones entre la ley y el pueblo. El camino que conecta a la gente con las normas es restrictivo", sostuvo Reinaldo Jiménez, al justificar la importancia de sancionar el Digesto Jurídico Provincial como una forma de facilitar el acceso del pueblo a la ley.

El oficialista remarcó que se cumplieron los objetivos y los plazos propuestos, y destacó el esmero de los legisladores y del personal de las comisiones permanentes en la revisión de las normas.

"Esta obra es una monumental tarea, es la medicina apropiada y oportuna para acabar con el flagelo del desconocimiento de las normas y ofrecerá un universo ordenado de lo vigente. Tendrá un saludable impacto social, jurídico y político, y permitirá que cada uno sepa el alcance de sus derechos y obligaciones; y dará seguridad para nuevas inversiones y certeza para legislar", agregó.

Sisto Terán

Sin sobrepeso normativo

El justicialista Sisto Terán resaltó la trascendencia de la compilación legal realizada en el Digesto Jurídico: "el problema que tienen todas las sociedades con sistemas legales como el nuestro, es que al estar basados en una norma escrita codificada, de no hacerse esta síntesis se sobrecarga al cuerpo social con un inadecuado sobrepeso de normas que hacen difícil su aplicación".

El legislador del oficialismo explicó que Digesto viene de digerir. "Se lo usa en el sentido de eliminar todos los sedimentos impropios, no para enterrarlos en el olvido, sino para permitir el flujo vital de lo que hace al quehacer de las funciones diarias, para que sea más asequible, fácil y permisivo". dijo.

Terán aseveró que la vida de los tucumanos va a cambiar después de la sanción completa de todas las normas propuestas, ya que la depuración permitirá la mejor aplicación de las leyes. "Le regalaremos a la sociedad un futuro de normas más simples y mejores", puntualizó.

Comentá la nota