Moderan la suba de los impuestos internos para motos y barcos

El Gobierno elevó los mínimos no imponibles y fijó alícuotas diferenciadas
Menos de un mes después de que el Senado aprobara el aumento de los impuestos internos para los artículos considerados "de lujo" , el Gobierno elevó los mínimos no imponibles para las motos y las embarcaciones livianas y modificó las alícuotas que se aplica a esos bienes. En las últimas semanas, los fabricantes de ambos sectores habían advertido sobre los efectos negativos que la iniciativa oficial, tal como fue aprobada en el Congreso, tendría sobre la producción y el empleo local.

El Decreto 2/2014 -publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, del ministro de Economía, Axel Kicillof, y de la ministra de Industria, Débora Giorgi- eleva de 22.000 a 28.000 pesos el valor -antes de impuestos y del margen del concesionario- a partir del cual las motos están sujetas al pago de impuestos internos.

Además, el decreto crea una nueva alícuota de 30% para las motos con un precio de fábrica de entre 28.000 y 50.000 pesos. Las motos de más de ese valor están alcanzadas por una alícuota de 50 por ciento. Antes de la modificación, todas las motos con un precio de fábrica superior a $ 22.000 debían pagar un impuesto de 50%, que implicaba un impacto cercano al 100% sobre el precio final.

Cuando la iniciativa oficial para elevar los impuestos internos a los bienes "suntuarios" aún se estaba debatiendo en el Congreso, los fabricantes de motos advirtieron que la tasa de 50% alcanzaría a varios modelos que son utilizados como herramienta de trabajo y a muchos de los que se producen en el país.

Ayer, una vez conocido el decreto del Gobierno, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, se mostró satisfecho con las modificaciones. "La situación es mucho mejor que antes de los cambios. Ahora está protegida casi toda la producción nacional y las motos de trabajo", dijo.

Stefanuto -que definió como un "acto de justicia" al hecho de que el Gobierno haya establecido dos alícuotas diferenciadas, igual que hizo con los autos- destacó que los cambios conocidos ayer representan un alivio para varias fábricas pequeñas que producen modelos de alta cilindrada y cuya producción, antes de los cambios, estaba afectada casi en un 100 por ciento.

Si bien algunas motos que se fabrican en el país aún están alcanzadas por los impuestos internos, en el sector destacan que se trata de modelos de menor volumen. En una terminal, pese a que algunos de sus modelos aún estarán sujetos a la alícuota de 30% y otro a la de 50%, destacan que las últimas modificaciones "mejoran mucho la situación".

EMBARCACIONES

En el caso de las embarcaciones livianas, el decreto del Gobierno establece una alícuota de 30% para aquellas con un valor -antes de impuestos- entre $ 125.000 y $ 220.000 y una de 50% para aquellas con un precio superior al último valor. La versión aprobada en el Congreso fijaba una alícuota de 30% para las embarcaciones de entre $ 100.000 y $ 170.000 y una de 50% para aquellas con un valor mayor.

Las alícuotas y los mínimos no imponibles que se establecieron ayer estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Las modificaciones, según se establece en el decreto, responden a "razones de política económica" y a los "informes técnicos" que presentaron los ministerios de Economía e Industria.

El aumento de los impuestos internos para los bienes de lujo afecta también a los autos. Para esos vehículos se fijó una tasa de 30% para los que cuestan entre $ 170.000 y $ 210.000 (antes de impuestos) y una de 50% para los de más de 210.000 pesos. Al respecto, tanto en las terminales como en los concesionarios advierten que esas tasas tendrán un impacto negativo sobre el mercado automotor, que en 2013 alcanzó un récord de patentamientos, y también sobre la producción nacional, ya que algunos de los modelos alcanzados por la medida se fabrican en el país. En la Asociación de Concesionarios (Acara) estiman que este año el 70% de los modelos de autos que se venden en el país estarán alcanzados por las nuevas alícuotas..

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