"Moderado optimismo" con respecto al próximo fin de semana largo

Los operadores turísticos manifestaron estar moderadamente optimistas con respecto a la afluencia de turistas en el último feriado largo antes del inicio de período estival.
La ciudad y los operadores turísticos aguardan con expectativa el próximo fin de semana largo, aunque lo hacen con "moderado optimismo", como señaló uno de ellos, al dialogar con LA CAPITAL. Lo que más se espera es que los visitantes que vengan a Mar del Plata en esos días puedan dar una primera aproximación, mediante las consultas y reservas de hotelería y servicios inmobiliarios, sobre cómo se podría presentar la temporada de verano.

En cuanto a la falta de marcado optimismo sobre la afluencia de gente, está dada por el retraso que experimentó la decisión de correr al lunes el feriado del 12 de Octubre. Eso llevó a que, fundamentalmente, los que vienen de las localidades más lejanas a pasar el fin de semana en nuestra ciudad, no tuvieran suficiente tiempo para hacer las previsiones, ya que por el lado de los sectores turísticos la infraestructura existente permite recibir turistas, y en gran número, durante cualquier momento del año.

Igualmente, el secretario de Turismo provincial, Germán Pérez , señaló que "para este fin de semana largo, las expectativas son buenas". Pero hizo la salvedad de que "fundamentalmente, de la gente que vendrá más que para pasar tres días en las localidades de la zona atlántica, con el objetivo de hacer sus reservas para el verano".

"Igualmente, existen buenas perspectivas"

También, el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, consideró que existen "buenas perspectivas", en cuanto a la llegada de gente para este fin de semana largo. Y añadió que "luchamos muchos para el corrimiento del feriado del 12 de octubre, lo que finalmente se dio. Pero lamentablemente, se confirmó muy cerca de la fecha. Por eso, no se tuvo demasiado tiempo, tanto para la gente, a fin de que se organizara para venir ni los operadores para que pudieran vender sus respectivos paquetes turísticos".

Después señaló que "igualmente, estamos conformes porque no se trata de un parche, sino de una solución definitiva de manera que si esa fecha no cae un lunes, de ahora en más se pasará a ese día, ampliando así el fin de semana".

Con respecto a los indicadores de inmobiliarias y hotelería, Fernández sostuvo que "en principio, hay reservas y un buen movimiento. Lo que confiamos en contar es con un gran ingreso de turistas espontáneos. Es una característica de todos los fines de semana largo que tuvimos".

Por su parte, el coordinar de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica provincial, Juan José Rodríguez, al referirse al tema sostuvo que "tengo conocimiento de nuestros asociados que se han recibido reservas. Todavía quedan por lo menos dos días más para hacerlas o concurrir directamente a los lugares para pasar el fin de semana largo. Como hay consejos de tomar previsiones, dada la situación internacional, y no producir gastos, hay quienes están esperando hasta último momento, antes de tomar una decisión".

"A pesar de la decisión tardía, hay mucha demanda"

Entretanto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera- Gastronómica de Mar del Plata, Daniel Sufredini, dijo que "si bien se definió hace poco tiempo como fin de semana largo, hay mucha demanda. Creemos que será muy buena. Además, nos está ayudando el clima que tenemos en esta zona. Esperamos que sea a pleno. Seguro mañana (por hoy) tendremos los primeros índices al respecto, en lo que tiene que ver con las reservas hoteleras".

Por su parte, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, Miguel Donsini, puntualizó con relación al tema de los alquileres que "esperamos que este fin de semana largo vengan turistas a definir el lugar y el tiempo en que vendrán a Mar del Plata el próximo verano. Generalmente, viene a ver nuestros números y el de otros lugares, para después comparar y tomar una decisión. Por eso es importante ofrecer un buen servicio y precios acordes a los inmuebles. Por eso hablamos de que el incremento no tiene que ser mayor del 10 por ciento".

Mientras tanto, el administrador general del Complejo de Balnearios de Punta Mogotes, Carlos Contartese, añadió que "este fin de semana comprobaremos el nivel de reservas que comienza a gestarse para el verano. Debemos decir que si bien los balnearios no abrieron todavía sus puertas ya tienen reservas. Igualmente, esos días estarán abiertos para que la gente los pueda visitar y comprobar sus servicios. Es importante destacar que en este rubro no se aumentaron los precios como en otros. Es decir se mantienen más o menos en los mismos valores que la última temporada estival".

Comentá la nota