Moderado optimismo entre expositores en el aniversario de la Mediterránea

Especialistas del país y del exterior analizaron la situación de la economía argentina y del mundo. El ciclo, "De la crisis internacional a los desafíos del Bicentenario", fue inaugurado por el intendente Daniel Giacomino.
La Fundación Mediterránea celebró su 32º aniversario con una jornada completa de conferencias, en las que participaron destacados analistas como Juan Carlos De Pablo, Manuel Solanet, Humberto Petrei, Robert Rennhack (FMI), Guillermo Mondino, Juan José Llach, Adolfo Sturzenegger, Ricardo Arriazu y Jorge Vasconcelos, entre otros.

El ciclo denominado este año "De la crisis internacional a los desafíos del Bicentenario", mostró distintas posturas de los especialistas, pero coincidieron en señalar que existen grandes posibilidades para recuperar el terreno perdido por la crisis sub-prime.

A continuación, algunas de las ponencias más interesantes de la jornada.

Para Guillermo Mondino, economista de Barclays Capital, "los reportes sobre la muerte del capitalismo son muy exagerados" y la recuperación será "cada vez más parecida a una V y con menos riesgos de una W"

"Vemos un riesgo, pero bajo, de una W. Pero también de que se desarrolle una nueva burbuja", agregó.

Mondino dijo que la crisis sub-prime "fue la más grande de la post-guerra porque sumó una recesión normal, donde influyen sólo los precios del petróleo y de las viviendas, a una crisis financiera masiva y a intervenciones de política económica sin precedentes".

El economista cordobés dijo que Argentina crecerá "cuanto menos, a ritmo de "tendencia" y que "las proyecciones de crecimiento son "conservadoras" y posiblemente aumenten para 2010".

A su turno, Humberto Petrei, dijo que los nuevos retos de la política económica serán prestar mayor atención a los precios de los activos; saber que el exceso de liquidez no solo explota por el lado de los precios y como combinar una reforma duradera con flexibilidad"

El especialista dijo que la salida de la crisis será "compleja": "Si se hace muy pronto se puede abortar el crecimiento, pero si se hace muy tarde van a aflorar presiones inflacionarias".

Por su parte, Jorge Vasconcelos hizo hincapié en que "para la próxima etapa de crecimiento no pueden faltar incentivos fiscales para el empleo formal, particularmente para las Pymes"

"La informalidad laboral subió mucho durante la crisis y en 2007, el último dato oficial, ya alcanzaba al 50% de los trabajadores".

El economista jefe del Ieral dijo que los incentivos laborales "permitirán prescindir de los impuestos más distorsivos, que son los que más afectan la competitividad"

En tanto, el economista brasilero, Leonardo Botelho Ferreira, Jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) en Uruguay, dialogó con Cadena 3 y dijo que "Brasil tiene margen para seguir creciendo sin comprometer el gasto público".

Afirmó que el país vecino "sufrió menos porque a pesar de no tener tipo de cambio favorable a las exportaciones rebajó los impuestos a los productos industrializados y esas medidas fueron importantes para minimizar el impacto" de la crisis.

Dijo que "es complicado que Argentina pueda salir de la crisis de la mano de Brasil, pero creo que la forma de crecer es avanzar en procesos de integración"

Los festejos finalizarán mañana con el tradicional asado de camaradería que se realizará en la Estancia Belgrano, caminó a Jesús María.

Allí se anunciará quien reemplazará a Sergio Roggio, el actual presidente de la entidad cordobesa.

Comentá la nota