Moderado festejo de Kroneberger

El ex intendente de Colonia Barón buscará volver a la Cámara Baja en octubre como candidato del Frepam. En el Comité de la UCR se sintió el golpe por la importante diferencia que sacó la presidenta y sus candidatos.
Desde el cierre del comicio a las 18.00 hasta el final de la jornada cerca de las 23.00, en el Comité de la Unión Cívica Radical hubo poco lugar para la euforia. El golpe por las importantes diferencias logradas por los candidatos del oficialismo se hizo sentir en la sede de la calle Pellegrini, aún cuando el partido debía definir su propia compulsa en el marco del Frepam con los cuatro precandidatos a diputados nacionales.

Ni siquiera esa carrera electoral entre Daniel Kroneberger, Josefina Díaz, Ricardo Consiglio y Antonio Tomás Berhongaray logró romper el clima frío en las inmediaciones del búnker radical. Recién a las 22.40 cuando Kroneberger, ya reconocido como ganador de la interna, llegó al lugar hubo aplausos y saludos para el ex intendente de Colonia Barón de parte de una treintena de afiliados y militantes, y también de un puñado de dirigentes.

Lento conteo.

Aunque el radicalismo tenía su propio centro de cómputos en la calle Pellegrini, la prensa y los simpatizantes debieron esperar los resultados en la sede del Comité. Desde allí, de manera lenta, se fueron dando a conocer los números de algunas localidades y los parciales de la provincia. Muchas de las cifras que se iban informando ni siquiera eran oficiales y carecían de precisiones. La mayoría de ellas, tenían que ver con las localidades donde Kroneberger sacaba diferencias sobre sus rivales internos o sobre la precandidata kirchnerista María Luz Alonso ("la candidata del Partido Humanista", como la identificó el locutor oficial).

El clima de unidad que el Frepam mostró durante el cierre de campaña del jueves, quedó ciertamente opacado durante las horas del domingo. Muy pocos referentes se asomaron por el Comité, no hubo ningún representante de los demás partidos que integran el Frente y sólo Josefina Díaz se acercó a saludar a Kroneberger. "Pacheco" Berhongaray se mostró durante algunos momentos para dar notas y luego se retiró antes que llegara el ganador, y Ricardo Consiglio ni siquiera fue.

Presentes.

A las 21.45, una docena de seguidores de Kroneberger desataron el primer festejo lanzando boletas al aire al grito de "¡vamos Ruso!". Como contraste, en ese mismo momento el único televisor de la sala estaba sintonizado -como toda la tarde y noche- en el canal Todo Noticias y mostraba a la presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires dando su discurso victoriosa. Las caras largas abundaban entre los radicales locales, reconociendo la importante diferencia que había logrado la mandataria también en la provincia.

Finalmente Kroneberger arribó casi una hora más tarde desde su Colonia Barón natal. Fue saludado por el intendente santarroseño Francisco Torroba, Leopoldo Bonaveri, Julio Bergés, Leandro Altolaguirre, Sara Alonso, Cristina Requejo, Martín Berhongaray y Carlos Bruno, entre otros. El senador Juan Carlos Marino, candidato a gobernador del Frepam y presidente de la UCR pampeana, brilló por su ausencia. Minutos después llegaron Josefina Díaz y Rubén Villegas.

"Es un triunfo del Frepam y de la gente, que tuvo la oportunidad de expresarse", fue lo primero que dijo el candidato ante los micrófonos de los periodistas. Dijo que la sumatoria de los votos de los cuatro precandidatos pone al frente "en un lugar expectable de cara a la elección de octubre, donde el objetivo es ganarla".

Marcó lo que consideró "un inconveniente" que se dio en la provincia por "la no difusión de lo que era la elección", en referencia la cantidad de votos impugnados. "En algunos lugares fue del 10 por ciento, una cifra importante donde están involucrados nuestros votos; en La Pampa hubo gente que buscaba nuestro espacio político para votar pero no lo hizo a nivel nacional", señaló.

Subrayó que la clave del triunfo en la interna, habiendo perdido en Santa Rosa y General Pico, estuvo en "el poder territorial de nuestro espacio en el interior de la provincia", aunque consideró que en las dos ciudades más grandes de la provincia hicieron "elecciones muy buenas".

"La elección de octubre es distinta porque estamos discutiendo los cargos ejecutivos, pero obviamente que esta es una medición importante donde el Frepam demostró que a lo largo de la provincia hizo una elección excelente más allá de que hallamos perdido", aventuró.

Asimismo negó que a partir de los resultados de ayer la continuidad del gobierno frepamista en Santa Rosa esté en riesgo. "La gestión de Torroba es buena, no creo que se haya puesto en juego en esta elección y va a volver a ganar en octubre", indicó.

Comentá la nota