Moderadas expectativas de una mejora económica para la región

Para el 44% de la población del NEA, la economía está en una mala situación y sólo un 14% cree que va a mejorar en el próximo semestre. La situación laboral es calificada como desfavorable por la mayoría de los encuestados.
El Indice de Expectativas Económicas y de Consumo del NEA (IEECN) correspondiente al segundo semestre de 2009, dado a conocer por la consultora Cormis, exhibe pesimismo e indiferencia en la población de la región, con un 44% de los habitantes que considera de manera negativa a la economía actual y sólo un 14% opina que puede mejorar en los próximos seis meses.

El IEECN es el resultado de estudios desarrollados en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, y registra cada semestre la opinión de los ciudadanos acerca de la marcha de la economía desde las variables de percepción actual y futura de la economía en general y del hogar, del empleo, y de la predisposición para la compra de bienes duraderos.

El sondeo es el primero del IEECN y se realizó bajo una muestra probabilística de 800 personas en localidades de las cuatro provincias entre el 15 y el 28 de noviembre de 2009, según publicó el sitio web regionnortegrande.com.ar.

La consulta arrojó un valor global de 82 puntos, medida de referencia para evaluar la evolución de las opiniones durante 2010 con respecto al 2009. De acuerdo a los resultados del estudio, la situación general de empleo actual como futura es la de mayor pesimismo entre los habitantes del NEA, en tanto casi 7de cada 10 piensa que "hay poco trabajo" o "muy poco trabajo" y sólo un 4% cree que el panorama laboral va a mejorar en los próximos seis meses.

Los consultados tienen más confianza en el progreso de su economía hogareña que en la economía del país para el próximo semestre: un 20% cree que la situación del hogar será mejor contra un el 14% que visualiza una economía general positiva, y a su vez tres de cada diez aseguran que a nivel país la situación empeorará y sólo uno entre diez cree que pasará lo mismo en el ámbito de su hogar.

Para la primera mitad de 2010, los consumidores del NEA exhiben señales de cautela y desconfianza. Mientras el 70% cree que los ingresos dentro de su hogar permanecerán de la misma manera y el 17,5% espera que se incrementen, sólo el 12,4% piensa que "es un buen momento para la compra de bienes duraderos" como electrodomésticos, teléfonos y artículos tecnológicos. En esta línea, 4 de cada 10 opta por una postura neutra manifestando que "no es ni buen ni mal momento para la compra", y un 44,1% opina tajantemente que "es un mal momento para la compra".

El 67% dice que seguirá comprando y consumiendo de la misma manera en los próximos seis meses, cuatro de cada diez disminuirán sus compras y consumos habituales, y un 7% asegura que los aumentará.

La posición de desconfianza se acrecienta en el área inflacionaria, con el 92,7% que cree que los precios en general (alimentos, indumentaria, servicios) aumentarán, y un 84,7% de los entrevistados cree que la inflación actual crecerá durante el próximo semestre. Asimismo, el 40% de los habitantes del NEA cree que la crisis económica que atraviesa el país tardará "entre uno y dos años" en superarse.

Comentá la nota