Moderada suba de los patentamientos de 0km en nuestra ciudad

Noviembre cerró con un leve incremento en comparación con octubre. Las cifras globales en lo que va del año ascienden a 3.433 inscripciones. Un 35 por ciento menos que en 2008. En tanto las transferencias mantienen los mismos números del año pasado que fue récord.
El 2009 sufrió una fuerte desaceleración en varios indicadores económicos. Uno de ellos es el de patentamientos de rodados cero kilómetros. En comparación con igual período de 2008, la merma es superior al 35 por ciento. Entre enero y noviembre del año pasado se habían registrado 5.347 vehículos y este año, la cifra, en igual tiempo, es de 3.433.

La incertidumbre económica mundial, la recesión casera desde la resolución 125 y la falta de confiabilidad financiera, hicieron que los que tenían pensado invertir dejaran la posibilidad para más adelante.

Ni siquiera el plan "Mi primer cero kilómetro", impulsado por el Gobierno nacional para motorizar la economía automotriz trajo los resultados esperados. En comparación con el año que pasó, todos los meses hubo una disminución de patentamientos.

La baja incidencia que tuvo el plan oficial lanzado a principios de año hizo que la iniciativa quede en archivo y que comience a programarse un nuevo programa. En concreto, lo opción que se baraja hoy en el sector automotor es la creación de un fideicomiso para lanzar líneas de crédito para la compra de 0 KM con un costo financiero sensiblemente por debajo del actual a un plazo de 36 meses.

Noviembre en alza

El mes de noviembre pasado logró obtener una moderada suba del 3 por ciento en comparación con octubre. El dato se refiere a que se inscribieron siete rodados más. El mes once tuvo 271 anotaciones contra 264 del período diez.

Las motos, como siempre, marcaron el camino de los más patentados. Alcanzaron los 179 registros. El 66 por ciento del total. Luego le siguieron los autos con 75 anotaciones 27,6 por ciento. Los utilitarios fueron 15 y los colectivos y acoplados y semirremolques inscribieron uno cada uno.

A lo largo del año las motos llevan la delantera con 2.036 patentamientos. Su bajo costo, comparado con otros rodados, su posibilidad de financiamiento y su fácil manera de mantener, hacen de este tipo de vehículos los elegidos por la mayoría.

Los coches alcanzaron las 1.121 anotaciones. Algo más que la mitad de las motocicletas. Muy por debajo aparecen los utilitarios, que llegaron a los 252, los acoplados y semirremolques que fueron 17. En tanto los colectivos nuevos fueron, sólo, 7.

Las transferencias

La transferencias de rodados usados marcó una leve suba comparada con octubre. Fue del 6 por ciento. Esto se debe que la compra venta de usados pasó de 550 en el mes diez a 581 en el de noviembre.

En este rubro, en el análisis interanual, se creció en torno al veinte por ciento. El año pasado se transfirieron 489 vehículos. Noventa y dos menos que este año.

Hasta el momento se llevan transferidos 6.376 rodados. En tanto, en la misma fecha del año pasado, la marca concreta fue de 6.467. Un 1,5 por ciento más.

En cuanto a las transferencias, el liderazgo pertenece a los autos que alcanzan la cifra de 3.421 entre enero y noviembre. Las motos llegan a 2.181 y los utilitarios 704. Los acoplados y semirremolques transferidos son 55 y los colectivos 15.

Algunos puntos para tener en cuenta

En la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) explicaron que la fuerte caída en el número de autos patentados se explica por factores estacionales. "Como históricamente sucede en el mercado, se acerca el final del año y por motivos estacionales algunos compradores comienzan a retrasar sus operaciones para poder tener su vehículo modelo 2010", señaló el presidente Dante Álvarez.

Luego destacó que las comparaciones se realizan contra 2008, que fue año récord para la industria automotriz. No sólo lo fue en el país sino también en Rafaela. El año pasado se patentaron 5.584 rodados nuevos y este año, con fortuna, se llegará a los 3.800.

Las transferencias terminarán bastante equilibradas entre un año y otro.

Comentá la nota