Moderada crítica de Carlotto al corte de rutas

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue recibida por el intendente Farizano, y declarada Visitante de Honor de la ciudad. Habló de la "comisión de seguimiento" para casos de derechos humanos que creó la Corte; y se refirió al actual conflicto docente.
Durante un encuentro que mantuvo con el intendente de la capital neuquina Martín Farizano, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que "estamos confiadas en la comisión de seguimiento de las causas que creó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, porque nos garantiza, por lo menos, que se vaya abriendo el camino de la rapidez y de la resolución justa de estos juicios, sobre todo con cumplimiento de condena en cárceles comunes y no en sus domicilios".

Consultada sobre los reclamos sectoriales que se expresan en los cortes de ruta, como el caso de los docentes neuquinos y rionegrinos, señaló que "hay un derecho constitucional a peticionar, como lo hacemos nosotras desde hace 31 años, pero hay que hacerlo de una manera que no agravie al otro, cada pedido debe ser tenido en cuenta y el derecho de hacerlo también, aunque con respecto al corte de rutas que impide el paso, que trastorna, hay que buscar una manera de que no suceda porque está afectando el derecho del otro".

"Respeto mucho a los docentes y su reclamo, lamentando este mes de clases que se ha perdido. Ojalá se resuelve pronto porque ellos no sólo piden mejores salarios, sino mejores condiciones de los edificios escolares", concluyó.

Farizano, acompañado por la totalidad de los miembros de su gabinete y concejales de las distintas representaciones políticas, recibió este miércoles en su despacho la visita de Carlotto, oportunidad en que le hizo entrega del decreto del Ejecutivo municipal por el cual se la declara Visitante de Honor.

Durante la reunión, que se extendió por más de una hora, Carlotto y los funcionarios dialogaron en torno a la labor desarrollada durante muchos años por las Abuelas en la búsqueda de sus nietos víctimas del terrorismo de Estado, en un marco emotivo y de profundo afecto hacia la visitante.

Carlotto, quien ha estado en otras ciudades de la región, aseguró que en esta visita "he encontrado muchas puertas abiertas con cariño y afecto y el reconocimiento a una larga lucha que tenemos las abuelas". Señaló que "soy la cara visible de un grupo de mujeres que sigue luchando, cada vez somos menos, pero las que quedamos seguimos pisando fuerte y abriendo este camino que es bastante duro, y no solo por el dolor que causó la dictadura".

"De todos modos -agregó- vemos que son cada vez más quienes acompañan esta tarea. Hay mucho relevo para seguir este camino que nosotras no podremos terminar, porque son 500 los nietos que nos robaron y hemos recuperado recién 97. Falta mucho y encima la justicia está empantanada en numerosas causas por delitos de lesa humanidad". En ese sentido,

Indicó que "todas las ciudades donde vamos tienen su historia de desaparecidos y de sus luchas por los derechos humanos. Felizmente en todos esos lugares tienen un organismo dedicado a los derechos humanos que resuelve el tema de la memoria que es por lo que también luchamos, más los derechos humanos de hoy por la realidad socio económica que vivimos".

Estela de Carlotto destacó que "esta es la primera vez que en Neuquén soy recibida por un intendente y todo su equipo de gobierno".

Con relación a la actividad que despliega Abuelas de Plaza de Mayo, comentó que "cuando viajamos al primer mundo, que de primero solo tiene la plata, vemos que también allí hay riesgos. Por eso, la ronda no solo la hacemos en la Plaza de Mayo, la hacemos en el mundo porque nosotras les decimos a ellos, a los del primer mundo, que no se descuiden porque no se sabe si quienes quieren el poder y el manejo de la economía lo pueden destrozar; es decir, somos transmisoras de una historia que es universal".

En cuanto al acompañamiento que la entidad ha tenido en acciones del gobierno nacional, sostuvo que "participo apoyando gestiones, no partidarias, sino de Estado. Cuando una gestión de un presidente, gobernador o intendente hace cosas buenas hay que apoyarla".

Además de Farizano, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Riva, los secretarios del gabinete municipal, concejales de distintas fuerzas políticas y demás funcionarios

Además del decreto que la declara Visitante de honor, Carlotto recibió obsequios consistentes en productos de la empresa estatal Artesanías Neuquinas, recientes publicaciones bibliográficas sobre la historia neuquina y la producción discográfica que impulsó la secretaría de Derechos Humanos del municipio, donde grupos musicales locales rinden homenaje al maestro Carlos Fuentealba.

Comentá la nota