Moderada caída de la venta de motos

En la provincia se patentó un 11% menos durante el 2009, pero la retracción estuvo muy por debajo de la media nacional. En todo el país se comerciaron 90 mil unidades menos que en 2008.

La desconfianza del consumidor para realizar operaciones de esta envergadura en tiempos de crisis es una de las principales razones.

Neuquén > Desde la reactivación económica de 2001, las motocicletas invadieron las calles de las principales ciudades del país. El bajo costo, sumado a una buena financiación con pocos requisitos fue motivo suficiente para que aquellos sectores que no podían acceder a un auto probaran con un vehículo más pequeño y económico.

Pero el boom de ventas tuvo su techo el año pasado. Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos cayeron en 2009 un 11% con respecto a 2008. Esto, tras cinco años de subas sustantivas, que alcanzaron incluso un 20% interanual.

Pese a la baja en las ventas, Neuquén fue una de las provincias con menor impacto en el mercado de los motovehículos en el país. De hecho, la media nacional casi dobló a la regional en cuanto a la retracción.

En el total de las provincias más la ciudad de Buenos Aires, los patentamientos cayeron un casi un 19%, aunque en el desagrado por tipos, las caídas llegan hasta el 30%. De hecho, en el mercado de las motocicletas (las de menor cilindrada), la caída roza el 20%.

Variedades

Volviendo a Neuquén, que representa un 1,36% del mercado nacional, y desagregando la estadística por tipo de motovehículo, la variedad que más cayó en comercialización fue justamente la de las motocicletas, las vedettes del boom de la reactivación. Según ACARA, en la provincia se vendieron unas 800 menos en 2009, lo que representó un baja del 13%.

En tanto, los patentamientos de scooters bajaron un 20% y los de cuatriciclos un 6%.

Presumiblemente, esa caída se debe a los efectos locales de la crisis financiera internacional, que se tradujo en un recorte de créditos. Sin embargo, las vidrieras de los concesionarios de motos aún muestran en la provincia importantes facilidades de pago en cuotas y con la sola certificación del recibo de sueldo, lo que obliga a apuntar las miradas a la desconfianza del consumidor, que prefiere no realizar operaciones fuertes en períodos de incertidumbre económica. También existe otro factor que podría explicar en parte la caída, que es la suba de tributos en algunos municipios –como Neuquén capital- y el aumento de controles, aunque tanto los concesionarios como las autoridades descartan que esto impacte en el mercado.

Si se observa el comportamiento de otros distritos del país, puede observarse una tendencia variable. En Santa Fe, por ejemplo, los patentamientos se derrumbaron un 34%., seguida por Santa Cruz, con el 29% Sin embargo, en San Luis, la venta creció un 55% en 2009, seguida por Santiago del Estero con el 25%.

Los argentinos las prefieren japonesas

Neuquén > Las motos tienen seguidores; las marcas, fanáticos. Así lo demuestra la estadística de ventas por firmas que publica ACARA, donde Honda sigue cómoda con la mayor participación en el mercado nacional. La japonesa encabeza las ventas con un 18% del total del país.

Detrás le siguen tres marcas nacionales: Zanella con el 14%, Motomel con el 11% y Guerrero con el 10,8%.

En cuanto a los modelos más vendidos, los de baja cilindrada son los preferidos. A nivel nacional, encabeza la lista la Gilera Smash, con 18.506 unidades patentadas en 2009. Le siguen la Honda NF 100 Wave con 13.280, la Guerrero G110 Trip, con 12.502 y la Honda C105 Biz, con 12.008.

Cuatriclos

Más allá de las marcas, los cuatriciclos parecen haberse ganado un lugar en el mercado argentino. Si bien las ventas cayeron, en 2009 se patentaron casi nueve mil unidades.

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