Modelo en vuelo: Los pasajes mas caros de la historia.

Todavía no voló, ni sabe si lo hará alguna vez. Pero el Gobierno ya le debe los primeros 50 mil dólares a Pluna y aún no ha terminado los trámites ante Ricardo Jaime, que debe autorizar los vuelos. Lea el Convenio completo con Pluna y vuele de contento.
Esta es la historia que nadie cuenta acerca de la nueva aventura aerocomercial chubutense, que pagarán todos los contribuyentes a un costo de 11 mil dólares por vuelo, si cuando el avión decole no lleva por lo menos 63 pasajeros.

Sí, leyó bien, si los aviones tipo Bombardier CRJ 900 Next Gen con capacidad para 90 (noventa) pasajeros no cuentan con 63 pasajeros, que paguen no los funcionarios, que viajarán sin cargo, el Estado Provincial deberá abonar "a PLUNA la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Montevideo - Trelew; y la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Trelew - Montevideo", según explica el Convenio del León, firmado hace poco.

También, "LA PROVINCIA se compromete a realizar las gestiones necesarias para la apertura de la ruta en cuestión y hacer frente a parte de los gastos que implica la misma. Por este concepto PLUNA facturará a la PROVINCIA un monto total y único equivalente a USD 50.000 (dólares estadounidenses cincuenta mil) por concepto de costos de introducción y lanzamiento de la nueva ruta, que deberán ser abonados por la PROVINCIA dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente Acuerdo", los que aún no se habría pagado, establece además el Convenio.

Los desmentidores deberían leer primero el archivo adjunto, porque allí está el Convenio que se firmó. Busquen argumentos y después la seguimos, en el eventual caso que quieran hacerlo.

La Claúsula Cuarta es la que establece esos pagos y dice lo siguiente:

"LA PROVINCIA se compromete durante toda la vigencia de este Acuerdo a abonarle a PLUNA la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Montevideo - Trelew; y la suma de USD 8.900.- (dólares estadounidenses ocho mil novecientos) por cada vuelo Trelew - Montevideo. Esta cifra se corresponde con el promedio de los costos de operación, en adelante COSTOS FIJOS DE OPERACIÓN, de cada vuelo.

Adicionalmente LA PROVINCIA se compromete durante toda la vigencia del Acuerdo a pagar el consumo de combustible del vuelo , al precio vigente del momento, el que a la fecha del presente Acuerdo es de USD 0,58 (cincuenta y ocho centavos de dólares estadounidenses) por litro con un precio de referencia del petróleo crudo de 47 USD/BBL (dólares estadounidenses cuarenta y siete por barril) tomando como referencia el WTI (West Texas Intermediate), siendo el proveedor actual la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES, ACOHÓL Y PÓRTLAND (en adelante ANCAP) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y no contando el citado combustible con subsidio de ningún tipo y especie. Se adjunta al presente copia de una factura de ANCAP de fecha del 03 (tres) de abril de 2009 y la publicación de la cotización de referencia del WTI, como Anexo III. En promedio se estima que la ruta insumirá unos 4.600 (cuatro milseiscientos) litros de combustible por tramo, que a precios vigentes a la fecha equivale a USD 2.668 .- (dólares estadounidenses dos mil seiscientos sesenta y ocho) por cada tramo".

El texto trae un consuelo, no se quejen tanto. "LA PROVINCIA podrá optar a su sola discreción pagar el consumo de combustible detallado en el párrafo precedente, entregando en especie los 4.600 (cuatro mil seiscientos) litros de combustible por tramo realizado por PLUNA en el Aeropuerto de la Ciudad de Trelew. El precio del combustible variará acorde al promedio mensual del precio del proveedor de combustible de PLUNA en el Aeropuerto Internacional de Carrasco para cada período", agrega y compensa el acuerdo.

Los que conocen la trama fina del trámite en el interior del Gobierno, aseguran que el ministro de Economía, Víctor Cisterna, recién se enteró de los costos cuando regresó de Uruguay la amplia comitiva oficial que acompañó al Gobernador Das Neves. Dicen también que no hubo una sola sonrisa en los despachos de Economía, cuando supieron de la buena nueva.

Otra de las cláusulas del Convenio, que Rawsonline pone a disposición de los lectores, ya que los beneficiarios de la pauta oficial no lo han hecho, aunque deberían porque -igual que a Pluna-, les pagan los contribuyentes, indica que "si la diferencia entre INGRESOS y COSTOS TOTALES DE OPERACION, de acuerdo a la metodología de cálculo anteriormente descripta, resultase positiva, el monto resultante permanecerá como saldo a favor de la operación, en adelante EL SALDO, con el fin de soportar eventuales futuros balances negativos".

Traducido al brutal lenguaje de Rawsonline, la Claúsula dibuja al Estado Bobo. Si gana no cobra y si pierde, paga. El más grande los uruguayos conocidos hasta ahora, era el Enzo Francescoli. Súmenle ahora a los gerentes de Pluna.

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