Modelo Uranio: Das Neves suman 50.000 hectáreas a la búsqueda de uranio

En el primer cuatrimestre del año 2009 el gobierno de Chubut otorgó permisos a empresas mineras multinacionales para buscar uranio sobre una superficie que alcanza, al menos, 50.000 hectáreas.
La mayor parte son de la firma Uramérica que ya contaba con otros permisos del gobierno. La superficie chubutense sobre la que se busca uranio se incrementó sustancialmente en los últimos años contando las autorizaciones otorgadas en 2008 y durante 2007. Los permisos otrogados por el gobierno provincial a través de la dirección general de Minas y Geología que conduce la abogada Marisa Mamet establecen una serie de exigencias que deben cumplir las empresas en el marco de lo establecido por las legislaciones vigentes, tanto nacional como provincial. Entre los aspectos involucrados se cuenta la previa aprobación de los respectivos estudios de impacto ambiental que deben elaborar las firmas que buscan minerales nucleares en Chubut.

Hay empresas que ya cumplieron con estos requisitos y que inclusive tienen resultados sobre la calidad del mineral que esperan poder extraer a futuro. Un ejemplo es la firma canadiense Urex Energy que hace dos meses informó a sus inversores sobre los avances obtenidos en las tareas que ya venían realizando en cercanías del yacimiento de uranio Cerro Solo que pertence a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

En el informe se mencionan que los estudios realizados sobre las tomas obtenidas en la zona de Los Adobes indican la presencia de 15.70 libras de tonelada de U3O8 (el tipo de uranio obtenido). En tal sentido resaltan su interés por seguir avanzando en los trabajos que les permitan identificar nuevos blancos de uranio.

Tabla: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Minas y Geología de Chubut publicados en el Boletín Oficial.

Comentá la nota