Modelo Seguridad: Comodoro Rivadavia entre las ciudades mas inseguras del pais

Infoglaciar - Un 35% de las familias de Comodoro Rivadavia aseguró haber sufrido al menos un delito en los últimos doce meses, según lo indican los resultados de una reciente encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella. La ciudad petrolera, junto a otros 34 centros urbanos, superó al promedio nacional en el Índice de Victimización elaborado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas. De los hogares que sufrieron un delito, el 47% fue víctima de robo con violencia.
"El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la cantidad de hogares que sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. La medición de junio indica que el 34.3% de los hogares encuestados fueron víctimas de algún delito, 7.8 puntos por sobre el registro de junio de 2008. Es decir, la tasa anual de crecimiento del IVI fue de un 29.4%", señala el informe correspondiente al mes de junio de 2009.

El trabajo se basa en el resultado que arrojaron las 1208 encuestas realizadas en hogares de: Ciudad de Buenos Aires, GBA, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Salta, Santa Fe, San Juan, Resistencia, Corrientes, Jujuy, Paraná, Neuquén, Formosa, San Luís, La Rioja, Comodoro Rivadavia, San Nicolás, San Rafael, Villa Mercedes, Olavarría, Río Gallegos, Goya, El Dorado, Viedma, Concepción, Río Tercero, Pehuajó, Termas de Río Hondo, Rivadavia (Mza.), Castelli, Crespo, Prof. Mazza, Montecarlo, Catriel, Villa Aberastain, y Recreo.

"En los últimos 12 meses, ¿ha sido Ud. o algún miembro de su familia que vive con usted víctima de algún tipo de delito como por ejemplo robos, hurtos, lesiones, amenazas, secuestro, homicidio, fraude, estafa, vandalismo, corrupción, ofensas sexuales?", preguntaron los encuestadores a los entrevistados como parte del cuestionario.

El resultado total del trabajo refleja que de los hogares que sufrieron un delito, el 41.7% fue víctima de robo con violencia y el 29.4% lo fue de hurto de objetos personales. El 14.8% y el 4.9% de los hogares victimizados sufrieron robo de viviendas y de automotores, respectivamente.

La medición del mes de junio muestra que el índice en centros urbanos con menos de 100 mil habitantes (15.3%) es menor al valor registrados en ciudades medianas (40.5%) y en ciudades con más de 500 mil habitantes (34.1%).

El índice asociado al robo con violencia contra las personas alcanzó en junio de 2009 al 16.5% de los hogares entrevistados, experimentando un aumento de 3.9 puntos porcentuales respecto del valor registrado en junio de 2008, y el robo de automotores, por su parte, fue 0.4 puntos porcentuales menor.

El Índice de Victimización por nivel educativo revela que los hogares en donde los encuestados reportaron educación universitaria son más propensos a sufrir algún delito (42.1%), seguidos por los hogares en donde el nivel de educación reportado por el encuestado fue secundaria (36.6.4%) y primaria (26.6%).

Comentá la nota