Modelo Salud: Se triplicaron los casos de gripe A en una semana

Infoglaciar - En la última semana se triplicaron la cantidad de casos positivos de gripe A H1N1 confirmados en Chubut por especialistas del Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Así se desprende del último parte oficial del Centro de Operaciones Epidemiológicas en el que se precisa que suman 74 los casos de gripe confirmados entre los que se incluyen dos fallecimientos (uno en Puerto Madryn y otro en Trelew). El día 20 de julio se había informado que el total de casos acumulados sumaba 25. La mayor cantidad de enfermos, casi la mitad, se registró en Esquel.

El último parte de prensa difundido por el Centro de Operaciones Epidemiológicas de Chubut informó que de las 134 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 60 fueron negativos y 74 positivos de Gripe H1 N1.

El documento fechado este lunes 27 puntualiza que "durante la semana pasada el Instituto Malbran ha informado a nuestra provincia un total de 56 resultados de los enviados para H1N1, los que fueron recibidos el 21, 24, 25 y 26 de julio, de los cuales 50 fueron positivos y 6 Negativos" e informa que "a la fecha nuestra provincia lleva acumulado un total de 74 casos positivos y 60 casos negativos de Influenza A H1N1".

Sobre la situación actual de Chubut agrega que "si bien el número de casos totales supera ampliamente al numero de casos acumulados al parte correspondiente a la semana anterior, cabe aclarar que, todos estos casos presentaron inicio de síntomas entre el 28 de junio y 2 de julio habiendo evolucionado a la fecha favorablemente en su gran mayoría los cuales "no se encuentran actualmente en periodo de transmisibilidad"

El informe también confirma el registro de "un segundo caso de paciente fallecido con confirmación positiva para Influenza a H1N1, correspondiente a la localidad de Trelew en el grupo de edad de mayores de 50 años, el cual presentaba comorbilidades" y sostiene que "todos estos casos guardan relación con la semana epidemiológica 26, momento en el cual la provincia registro el numero pico de casos de enfermedad tipo influenza llegando a notificarse, en el sistema nacional de vigilancia, un total de 5924 casos".

En total, de los 74 casos positivos reportados por el Instituto Malbrán, 2 fallecieron, 70 recibieron tratamiento ambulatorio y hay otros 2 internados con pronóstico favorable.

En cuanto a la distribución geográfica, 36 casos corresponden a Esquel; 10 a Comodoro Rivadavia; 9 a Puerto Madryn; 8 a Trelew; 4 a Rawson; 4 a El Hoyo; 1 a Gaiman; 1 a Corcovado y 1 sin espeficar. En cuanto a los fallecidos, uno es registrado como paciente de Puerto Madryn y uno a Trelew.

Comentá la nota